Sello vigués en la séptima edición de los premios Joven Empresario y Joven Emprendedor del año convocados por AJE Galicia. Así, entre los 45 aspirantes a estas dos categorías principales resultó ganadora la estudiante de Ciencias Ambientales Verónica González por su firma Ecologicars y el arquitecto Javier Fernández por lamparasdecarton.com. La primera fue seleccionada por su actividad empresarial, dedicada a la distribución en Europa la marca de vehículos eléctricos Sukoi -se ensamblan en Vigo y se les añade unas baterías de litio de calidad superior-. Su galardón consiste en un programa superior avalado por la universidad de Harvard. Por su parte, Javier Fernández venció en la categoría de joven emprendedor, ya que desde hace dos mese se encuentra embarcado en su nueva empresa: diseño y creación de lámparas de cartón. El premio, 1.000 euros, los podrá dedicar a la compra de material en El Corte Inglés.

Verónica no pudo asistir a la entrega de premios porque está estudiando en León. En su lugar acudió su padre, su mano derecha en el proyecto y natural de Uruguay. "En mi país todo eran facilidades para instalarme allí, aquí todo lo contrario, lo que pasa es que necesitábamos estar en España para distribuirlos a Europa", confiesa. Así, pone un ejemplo concreto: "La única ayuda fue un crédito ICO de 30.000 euros a un interés del 8% y para el que tuvimos que poner dos pisos de aval, ¿eso es un apoyo?", se pregunta.

El arquitecto Javier Fernández espera que el premio le suponga dar a conocer la marca para crear sinergias con otras empresas. "Necesito un plotter que corte, por ejemplo, pero es costosísimo y ni siquiera cabría en mi oficina; por otro lado, el cartón me lo venden solo en cantidades industriales que yo no necesito", comenta. Después de dos meses como empresario tras haber perdido su empleo en una constructora, se muestra satisfecho con el nuevo rumbo, "hemos tenido ya 2.000 visitas a la web, y es un trabajo que siempre me ha gustado; ya estoy con nuevas ideas", comenta.

Patricia García, presidenta de AJE Galicia, fue muy crítica en su discurso con la situación de crisis que vive el país, especialmente con el desempleo y la falta de préstamos. "Es necesario un cambio en la gestión financiera, el crédito debe llegar a las PYMES y el ICO debería articular microcréditos", reclamó ante la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch; la representante de Zona Franca, Rosa Aguizabal; y la diputada provincial, Marta Iglesias. Por otro lado, exigió una ley del emprendedor "que resuelva y sin fin recaudatorio". "¿Por qué hay que pagar el IVA trimestral si no nos pagan las facturas?. Existe una legislación excesiva que complica mucho abrir un negocio", lanzó. Sin embargo, Bravo Bosch defendió la ley aunque admitió que "puede ser mejorable". Por su parte, Rosa Aguizabal recordó que hasta el 20 de diciembre Zona Franca admite candidaturas de empresas para participar en el proyecto del centro de excelencia que llevan junto a la Universidad de Vigo