La huelga indefinida en la concesionaria del transporte público de Vigo, Vitrasa, continúa este viernes, después de que los sindicatos hayan rechazado reunirse por separado con la empresa; una vez que el mediador en el conflicto decidió retirarse al ver que no se daban condiciones para su mediación.

Una vez que este jueves el mediador --el jefe de Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron-- se retiró de las negociaciones del convenio colectivo, la empresa decidió reunirse por separado con los sindicatos a fin de poder acercar posturas. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Narciso Pazos, ha estimado que la empresa quiere "dividir" y ha considerado que "así no se negocia".

Así, ha recordado que las partes llevaban negociando el convenio "11 meses" y que en los últimos días contaban con la mediación, pero siempre con todos los sindicatos del comité juntos. Por ello, los sindicatos han rechazado el ofrecimiento de la empresa.

Ante esta situación, en la que considera que las negociaciones están paralizadas, ha asegurado que los representantes de los trabajadores se encuentran a la espera de que o Vitrasa o el Ayuntamiento les llamen.

En ese sentido, ha reiterado su solicitud al alcalde, Abel Caballero, para que actúe, pues el servicio de autobuses es una concesión municipal. "No vale con decir al concejal que diga que las partes se sienten y no se levanten hasta que haya acuerdo", destacó.

Por el momento, la huelga indefinida iniciada el lunes -y que estuvo precedida de otras tres jornadas de paro_ sigue, por lo que la empresa continúa prestando la actividad con servicios mínimos. En la mañana de este viernes, los trabajadores se han concentrado ante el Ayuntamiento y la Xunta.

Vecinos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao', María Pérez, también ha reclamado que la Administración local tiene que "actuar de forma inminente", pues "se trata de un servicio público que pagan todos los ciudadanos", los cuales se están viendo "muy perjudicados" por la huelga.

Por su parte, el concejal del PP Antonio Bernárdez acusó al alcalde de "permitir que siga la huelga indefinida sin adoptar medidas que debería haber puesto en marcha ya hace días" y, ante esta situación, ha ofrecido la ayuda de su grupo municipal para solucionar el conflicto.

Finalmente, el regidor olívico, Abel Caballero, ha asegurado que el gobierno local no dejará que el proceso negociador se paralice.