La línea entre Vigo y Madrid ganará en cuestión de semanas una frecuencia. Renfe inició ayer la venta de billetes de un nuevo Alvia -los convoyes híbridos que circulan desde el verano- que unirá Guixar con la capital del Estado los fines de semana previo rodeo por Santiago de Compostela. El enlace se activará el 21 de diciembre a un precio similar al de los trenes S-730 actuales. La conexión Madrid-Vigo se prestará -"salvo excepciones por períodos festivos"- los viernes y el trayecto inverso los domingos, aunque ayer tarde en la web de Renfe solo se comercializaba para navidades.

La novedad de la conexión es el itinerario que traza. Los trenes que cubren ahora el trayecto Vigo-Madrid circulan de forma directa por la línea del Miño, que pasa por Ourense. Una vez allí parten rumbo Chamartín. La única excepción son los servicios que se prestan con enlace en Santiago. El nuevo Alvia que acaba de activar Renfe hace salir el tren de Vigo, lo lleva por Pontevedra, Vilagarcía y Compostela y, desde allí, parte a Ourense por la ruta convencional. Si el tren viene de Madrid con destino Guixar, las urbes de parada son las mismas.

Ese cambio supone sumar 50 minutos al servicio que prestan ahora los Alvia. De las 6 horas y 33 minutos actuales se pasará, en la nueva línea, a 7 horas y 25 minutos. El argumento esgrimido por Renfe es que el cambio "permitirá a Vilagarcía disponer de una relación directa con Madrid los fines de semana".

En el sentido Vigo-Madrid el nuevo servicio partirá de Guixar a las 12.54 horas y realizará paradas en Pontevedra (13.20), Vilagarcía (13.39) y Santiago (14.16). Desde allí y hasta Chamartín circulará unido a la rama que a su vez procede de A Coruña. A las 20.19 el convoy alcanzará la capital del Estado. "La idea es que circule de forma general los domingos, excepto cuando coincida con otros períodos festivos", apuntan en Renfe. Esta Navidad prestará servicio los días 26 de diciembre y 2 y 7 de enero.

Desde Chamartín, el nuevo Alvia saldrá los viernes a las 16.30 horas unido al tren híbrido Madrid-A Coruña que comenzó a circular el pasado 17 de junio. Las dos composiciones viajarán juntas hasta Santiago, donde una seguirá camino Guixar y la otra a la urbe herculina. El convoy con destino Vigo parará en Vilagarcía (22.43), Pontevedra (23.02) y, finalmente, llegará a la estación del Arenal a las 23.35 horas. El servicio se prestará, de entrada, los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero.