La dirección del Hospital Povisa planteó ayer al Comité de Empresa reducir el horario a más de un centenar de sus empleados de 41 a 35 horas semanales. Según la dirección de la clínica, "el objeto de la medida es evitar despidos distribuyendo equitativamente la disminución de la carga de trabajo". Los sindicatos advierten que repercutirá de forma negativa en la atención de los pacientes y anuncian un calendario de movilizaciones para el mes de diciembre.

El comité de empresa explicó que, a través de "acuerdos voluntarios", a lo largo del año ya se aplicó esta medida a unos 180 empleados de limpieza (con 27 despidos), secretaría clínica, admisión, archivo, policlínicas y subalternos de administración. La medida afectará ahora a más de un centenar de personas adscritas al bloque quirúrgico y a las policlínicas, que verán mermado en un 12,5% su sueldo. El comité de empresa advierte de que también reducirán en la UCI y que ya hay momentos del día en los que se nota la falta de celadores y auxiliares en varios departamentos.

La empresa y los sindicatos se sientan una vez por semana desde mayo para negociar el convenio de los trabajadores, pero las centrales aseguran que la clínica "demuestra mala fe" y su intención no es otra que llegar sin acuerdo al 7 de julio en el que entrará en vigor el convenio de ámbito superior, el provincial, lo que supondrá un descenso de un 50% de sus sueldos. Por todo ello, iniciarán movilizaciones, que los llevarán ante la Xunta y el Concello.