En el Día Internacional de la Discapacidad, las asociaciones viguesas englobadas en este sector no estaban para celebraciones. Los recortes del Gobierno han empujado a estos colectivos a cambiar las tradicionales actividades festivas con las queconmemoraban la señalada fecha por actos reivindicativos. Así, más de un centenar de afectados, familiares y profesionales se manifestaron ayer a las puertas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) en protesta por unas medidas que, advierten, ponen en peligro los avances en inclusión social logrados en los últimos cincuenta años.

Bajo el lema "Que no nos quiten la voz" y convocados por la Plataforma de Accesibilidad Solidaria de Vigo (PASO), se concentraron afectados por autismo, síndrome de Down, Alzhéimer, parálisis cerebral o esclerosis múltiple, entre otros. En total, una veintena de asociaciones que quisieron dar a conocer a la ciudadanía el "estado de emergencia" en el que vive el sector, así como la necesidad de recibir "respuestas inmediatas".

"A parte de privar a las familias de recursos al reducir en un 15% las pagas a los cuidadores y retirarles la cotización de la Seguridad Social, la Administración también se retrasa en los pagos comprometidos con las asociaciones. No aguantamos más", critica Carmen Vilaboa, portavoz de PASO, y destaca que el deterioro de sus derechos no acaba ahí: "Sufrimos los mismos problemas que todo el mundo, como en el copago farmacéutico; pero además tenemos los nuestros propios, como que ahora tendremos que costearnos las sillas de ruedas (de un precio medio de 6.000 euros) y los desplazamientos en ambulancia o que ya no dispondremos de cuidadores especiales en los colegios públicos".

Para Vilaboa, con estas medidas se "están yendo al traste décadas de lucha para elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad" y aventura que "este retroceso global retrotraerá la situación a niveles de los años 60".

El BNG, presente en la concentración, señala al Partido Popular como culpable de esta situación y califica de "desfachatez" medidas como la merma de las ayudas a los cuidadores. El portavoz local de los nacionalistas, Santiago Domínguez, acusó de "insensibilidad" al PP por adoptar decisiones que "están desalojando de la sociedad real a las personas menos favorecidas".