La actual tarjeta verde para viajar con bonificación en Vitrasa está próxima a sustituirse y el gobierno local quiere realizar cambios de calado para incorporar nuevas aplicaciones, con la particularidad de que todas ellas irían destinadas exclusivamente a los empadronados en Vigo. El proyecto pasa por crear una tarjeta ciudadana para viajar en el transporte urbano y poder utilizar también otros servicios municipales como instalaciones deportivas -incluidos los complejos "Mais que auga" de Barreiro y A Florida-, y culturales (museos, bibliotecas...) , de manera que se unifique el modelo de reserva, pago y préstamo en el caso de libros, y el acceso sea así más sencillo.

También se han mantenido, según explican fuentes del Ejecutivo municipal, conversaciones con uno de los concesionarios de parkings del centro -Eloymar, que gestiona los de Policarpo Sanz, Urzáiz, Areal, Independencia y Pintor Colmeiro- para que puedan abonarse sus tarifas con la nueva tarjeta, y habrá contactos con otras empresas del sector a fin de que se sumen al plan. Otra de las posibilidades que se contemplan es incluir el abono de tiques de conciertos en espacios públicos y en el Auditorio Mar de Vigo, indican las citadas fuentes. En el apartado deportivo se plantea proponer al Celta el uso para adquirir entradas.

El Concello quiere poner en marcha el sistema en el primer trimestre de 2013 aprovechando la renovación del mecanismo de pago con tarjeta de Vitrasa, cuyas ventajas se van a revisar debido al elevado gasto que supone a las arcas municipales -12 millones al año- por las subvenciones municipales al precio del billete. Los ciudadanos censados en Vigo abonarían el billete con la nueva tarjeta ciudadana, que mantendría íntegramente para ellos los distintos descuentos (ordinario, de estudiantes, pensionistas, escolares, universitarios y desempleados), mientras que para los usuarios habituales empadronados en otros municipios la previsión es crear un sistema de bonobús similar al de la mayoría de las ciudades: cuantos más viajes, menor coste por cada desplazamiento.

El alcalde, Abel Caballero, manifestó hace semanas que es necesario "reflexionar sobre si es lógico que el Concello subvencione por igual a un vigués que a un vecino de Santiago o de Murcia", anticipando que se adoptarían decisiones en breves fechas. El cambio se haría a través de la creación de la tarjeta ciudadana, que añadiría un amplio abanico de servicios complementarios. En el apartado de transportes también cabría la posibilidad, como en otras urbes en las que funciona, de incorporar el servicio de estacionamiento regulado -la llamada ORA- para sacar el tique.

El sistema está extendido en numerosas ciudades, entre ellas A Coruña y Lugo, y en la mayoría pueden beneficiarse tanto los censados como los vecinos de otras localidades. Es el caso de las dos gallegas citadas y otras como Gijón, Pamplona, San Sebastián o Palma. En algunas como Ponferrada y Soria es exclusiva para los empadronados.