En casa de Efraín Motos ha llegado la Navidad con más de un mes de adelanto. Este padre de familia firmó ayer en Novagalicia Banco el inicio de la tramitación de la dación en pago de su vivienda, en la que, gracias a un alquiler social, podrá seguir residiendo con su mujer y sus tres hijos, de entre 4 y 11 años. Fue precisamente el estado de salud de Evelyn, de 7 años y con una enfermedad rara, lo que motivó que un donante anónimo obrara el milagro. Es la primera familia viguesa que lo consigue.

Vendedor ambulante de profesión, Efraín Motos adquirió en 2004 un piso en la calle Coruña por 198.000 euros. Logró pagar las cuotas -de entre 605 y 715 euros- hasta principios de 2010. Con casi dos años de impagos, la deuda con el banco ascendió a casi 240.000 y el único ingreso fijo que la familia tiene al mes es la prestación por enfermedad de Evelyn -que se redujo de 520 a 442 euros, hace dos meses-. Lo complementan con lo obtiene Efraín de sus ventas en el mercadillo de Bouzas., a donde acude dos días a la semana.

En esta situación, pocas eran las salidas que les quedaban para no verse en la calle y arrastrar, con ellos, al tío de Efraín que les había servido de avalista con su vivienda de Santiago de Compostela. Novagalicia Banco se mostró dispuesta a negociar una dación en pago si el matrimonio resolvía antes los 8.000 euros en deudas contraídos por diversos impagos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, la comunidad o la tasa de recogida de la basura. Tras ver su caso en La Sexta, un donante anónimo decidió hacerles una transferencia por 8.500 euros.

Efraín lo llama "el ángel". Le gustaría poder agradecérselo en persona, pero solo sabe de él que se llama Carlos y reside en Madrid. Gracias a su generosidad, ayer pagó todos los recibos pendientes, tras lo que acudió a Novagalicia Banco para poner en marcha el proceso de dación en pago. Más tarde llegará el momento de negociar las condiciones del alquiler social, cuenta, pero ahora están de celebración. "Es un sueño. Cuando nos dijeron lo de la donación, nos sentimos como si nos hubiera tocado la Lotería de Navidad. Nos abrazamos todos, no nos lo creíamos", relata Motos.

De todos modos, los problemas de la familia no se limitan a la vivienda. Quieren que expertos neurólogos de Navarra atiendan la extraña dolencia que sufre Evelyn: el síndrome de Wolf. "Aquí, el doctor Blanco está llevando el caso fenomenal, pero en Navarra tienen mucha más experiencia con esta enfermedad", argumenta el padre. Necesitan alrededor de 7.000 euros para costearlo. Buscan otro "ángel" que los ayude.