Eugenio González de Haz, pionero del cine y la radiodifusión en Galicia, nació en la parroquia de Santiago de Vigo en el seno de lo que él mismo definía como una familia de clase media. Quedó huérfano de madre cuando aún no había cumplido un año y junto con su padre, se hizo cargo de su educación su madrina, Joaquina Quiroga, viuda de Teixido, a la que siempre consideró como su segunda madre.

Cursó sus primeros estudios en el colegio San José de Cluny, que por entonces estaba situado en la calle García Barbón, esquina República Argentina.

De ahí pasó a los Maristas, que tenían su colegio en la calle Policarpo Sanz esquina Velázquez Moreno, en el edificio Bárcena, y fue con Estanislao Durán, Enrique Pereira Borrajo, Víctor Gardeazábal Rivas, Enrique Vieitez y José Carlos Colmeiro Laforet, uno de los seis alumnos con que ese colegio empezó su andadura en Vigo. Y de esa etapa recordaba especialmente a los Hermanos Esteban, José y León.

Al finalizar el bachillerato, en 1919, en plena Guerra Europea, decidió continuar estudios en la escuela de Comercio, terminando el Peritaje Mercantil y obteniendo trabajo en la entidad Hijos de José Pastor., que al cabo del tiempo acabaría convirtiéndose en el Banco Pastor con sede en lo que hoy es el edificio El Moderno. Su primer sueldo por tres meses de trabajo en horario de tarde fue de 75 pesetas, "que fueron la base de sus ahorros."

Mediados los años veinte surge la radio y en Vigo había dos receptores. Uno de ellos estaba en la casa de Los Maristas y gracias a sus buenas relaciones con los Hermanos, pudo pasar muchas horas intentando captar emisoras.

Ya en su casa y por medio de una galena intentaba captar las emisiones de Radio Barcelona y Unión Radio, hoy Radio Madrid, las dos primeras emisoras que empezaron a emitir en España.

Y probó a construir su propio aparato de radio, adquiriendo las piezas en un establecimiento de nombre Talleres Fotomecánicos que tenía representación de una casa de Barcelona y con los que llegó a crear una sociedad llamada Bilbatúa, Antonio y González, a la que aportó todos sus ahorros, unas cien mil pesetas, lo que pese al disgusto familiar, se convirtió en el arranque de su carrera de empresario, pues se ocupaba de los asuntos relacionados con fotografía y radio. Al poco tiempo lograron la representación en Vigo de dos marcas de prestigio, RCA y General Electric y la firma de un convenio con Philips.

El negocio que funcionaba como se esperaba por lo que con la ayuda de su padre optó por independizares. Se fue a Madrid con unos veinte duros y en tres días logró la representación de RCA y General Electric para toda Galicia. En 1934 abrió establecimiento en la calle garcía barbón y con una furgoneta recorrió toda Galicia con un gran cargamento d ilusión y la esperanza de no fracasar, nombrando representantes en cada comarca.

Por aquella época, Santiago Montenegro y Emilio Torrado habían inaugurado la emisora Radio Vigo, que animó el pobre mercado de venta de receptores.

Las ganas de trabajar y la vocación empresarial le llevaron incluso hasta ejercer como empresario taurino, con Alfonso Rey y Cesáreo González, organizando en Vigo varias corridas de toros.

En 1939, al decidir los propietarios vender Radio Vigo, vio la ocasión de lograr su gran ilusión que era ser propietario de una emisora de radio. El primer disco que sonó en la nueva etapa fue la Marcha Triunfal de Aida. Y la Leyenda del Beso, de Soutullo, marcó durante más de 35 años la apertura y el cierre de emisiones.

Mes y medio después contrajo matrimonio con Pepita Vizcaíno, hermana de un inspector de Hacienda destinado en Vigo. y a la que conociera en el Casino.

Unos meses antes había adquirido un local en la calle del Príncipe donde se vendían las últimas novedades en aparatos de radio y años más tarde se instalaría la Confitería Las Colonias y en el amplio piso encima de la tienda instaló la emisora un par de años después.

Le atrajo también el mundo del cine, llegando a ser titular de cinco salas, cuatro en Vigo Cinema Radio, Vigo, Rosalía Castro y Plata y Gonviz en Pontevedra.

Profundamente vigués y devoto del Cristo de la Victoria, Eugenio González de Haz recordaba siempre el mes de abril de 1941 "cuando se produjo el nacimiento en Madrid de mi hijo Eugenio, al que amo con todas mis fuerzas y del que me siento profundamente orgulloso".

Eugenio González de Haz nació en Vigo en 1904. Director y propietario de la emisora EAJ 48, Radio Vigo, desde 1939, fue uno de los históricos de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER, principal cadena de radio en manos privadas que se organizó en España en los años cincuenta del pasado siglo.

Aunque su actividad se centró en el ámbito radiofónico, también la desarrolló en otros ámbitos como la prensa escrita, participando en medios como Meta, Antena de Galicia o el Diario de Pontevedra y le atrajo el mundo de la cinematografía, llegando a tener cinco salas.

Tenía en su poder diferentes distinciones, entre ellas las medallas de oro y plata de la ciudad. Fue, además, uno de los socios más antiguos del Celta. Falleció en 1999 y el Concello le dedicó unos jardines en la zona del Areal.