El Concello ha puesto en pocas horas sobre la mesa una alternativa a Bembrive para la ciudad deportiva del Celta tras "peinar" el Plan Xeral (PXOM). Caballero y la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, se reunieron por la tarde -según ha podido saber este periódico- con el presidente del club, Carlos Mouriño, y con el consejero delegado, Antonio Chaves, para estudiar la viabilidad de ubicar las instalaciones en unos terrenos situados al suroeste del Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL), en una zona bien comunicada de Valladares, cerca del vial de la Universidad, el segundo cinturón y el futuro hospital. La principal ventaja es que el plan del Celta encaja a la perfección con las determinaciones del PXOM, que fija en ese espacio la llamada Ciudad del Deporte. Allí, de hecho, se llegó a proponer el traslado del estadio tras fracasar el proyecto comercial de reforma de Balaídos liderado por el club hace más de una década.

La reunión se prolongó por espacio de hora y media y las dos partes consideraron positivo el resultado. El Celta, inicialmente decepcionado al desechar el Concello la opción de Bembrive, considera que la de Valladares "parece una alternativa más factible", según fuentes de la entidad celeste, que está "totalmente decidida a seguir adelante con el proyecto".

El sector de Costa Valladares, denominado Ciudad del Deporte, tiene una superficie cercana a los 600.000 m2, y un tercio se asignaría para uso del Celta de salir adelante esta vía. La iniciativa de desarrollo para esa superficie es "Pública", según fija la ficha del Plan Xeral, por lo que corresponde al Concello poner en marcha el planeamiento. Fuentes del gobierno local explican que se confeccionaría un Plan Parcial y la zona quedaría dividida en varios polígonos, uno de los cuales estaría destinado a la ciudad deportiva céltica. "Se elegiría un espacio adecuado, y creemos que no afectaría a viviendas", indican. La parte del ámbito más próxima al vial de la Universidad (carretera Clara Campoamor) es una franja boscosa, mientras que en el resto del área reservada existe una veintena de viviendas, además de fincas de cultivo y espacios arbolados.

El suelo se obtendría por expropiación, mecanismo que corresponde aplicar a la Administración, que pagaría en primera instancia el suelo. No obstante, fuentes municipales aseguran que el Celta correrá con la financiación de los terrenos. Por ahora, agregan, está por determinar la fórmula jurídica que se aplicaría para poner a disposición del club el espacio que requieren sus instalaciones. "Hay que estudiarlo. Nos damos una semana para avanzar y definir todo: qué zona se puede dedicar a la ciudad del Celta; los mecanismos para que dispongan del suelo; y qué superficie destinar a otros usos deportivos", prosiguen las susodichas fuentes del Concello, quienes hacen hincapié en que "todo se va a realizar dentro de la más estricta legalidad".

La entidad presidida por Mouriño tiene la voluntad firme de llevar a buen puerto su proyecto una vez que lo ha lanzado. "Queremos realizarlo. Es bueno para el club y fija nuestra apuesta por la cantera como gran capital del Celta", subrayan fuentes del club. El Concello también dejó claro su apoyo por medio del alcalde en la comparecencia de prensa realizada por la mañana, y las dos partes se están moviendo con rapidez para determinar la localización y poner en marcha los trámites municipales.

El tiempo necesario para realizar el procedimiento se estima en un año y cuatro meses, con lo que el Celta podría iniciar las obras en marzo de 2014 si se ejecuta el plan y estrenar la ciudad deportiva en el segundo trimestre de 2015. La opción de Bembrive, donde el club esperaba disponer de sus nuevas instalaciones a punto en verano de 2014, presentaba serias complicaciones, según fuentes de Urbanismo, ya que no solo habría que modificar el Plan Xeral para darle encaje y someterse a autorizaciones ambientales, sino también buscar otra zona para realojar el Polígono de Reciclaje previsto en ese área.

La Ciudad del Deporte de Valladares es una actuación estratégica dentro del Plan Xeral, que alerta de la escasa oferta de instalaciones para la actividad deportiva en Vigo. El ámbito se ligó al de Liñeiriños, ya que las plusvalías de la transformación de este área de más de un millón de metros cuadrados -lindante a la autopista AP-9 y cercana al aeropuerto de Peinador- en un parque comercial con zona residencial, permitiría obtener los fondos para urbanizar la "Ciudad" de Valladares. Durante el gobierno del PP entre finales de 2003 y mediados de 2007 el Concello se propuso construir allí un nuevo estadio en sustitución de Balaídos y llegó a mantener conversaciones con los vecinos de Valladares para exponer su proyecto, que finalmente no se llevó a cabo.