La manifestación central convocada en Galicia por UGT, CC.OO. y CIG con motivo de la huelga general de este miércoles ha reunido en las calles de Vigo a 150.000 personas, según las estimaciones de los sindicatos, 125.000 participantes, según las cifras facilitadas a Europa Press por la Policía Local de esta ciudad.

La manifestación central en Galicia con motivo de la huelga del 14N ha arrancado poco antes de las 11.45 horas desde la viguesa plaza de España con miles de participantes que secundan este acto de protesta.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Por la industria y el empleo' se dirige hacia la plaza de América donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Participa en la manifestación el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, así como el alcalde vigués Abel Caballero y los líderes de los tres sindicatos mayoritarios en Galicia, UGT, CCOO y CIG.

Es tal la asistencia de personas que mientras la cabecera casi está llegando a la plaza de América, miles de personas siguen esperando en la plaza de España para hacer el recorrido de protesta.

En la marcha se han coreado consignas contra el gobierno y se ha pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo central Mariano Rajoy

Es tal la asistencia de personas que mientras la cabecera casi está llegando a la plaza de América, miles de participantes siguen esperando en la plaza de España para hacer el recorrido de protesta.

El líder de CCOO en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha manifestado a los periodistas que la huelga está resultando "un éxito rotundo en toda Galicia" y que la ciudadanía es consciente de que los recortes del Gobierno central "están derivando hacia la miseria absoluta".

"Las movilizaciones serán permanentes hasta que cambien estas políticas de modo radical, hay otras salidas y soluciones", ha subrayado Aguión, quien se ha referido al "tono autoritario" del Gobierno por "despreciar lo que dice la mayoría de la ciudadanía".

Mientras, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, ha afirmado que se está produciendo desde la administración central "un ataque duro a la clase trabajadora", ante el que el sindicato nacionalista tiene que "ponerse al frente de la contestación social" y "presionar al Gobierno para que cambie sus políticas".

Ha sostenido que estas políticas están "montadas para una minoría elitista, para banqueros y especuladores". "Si el PP decide seguir sirviendo a estos intereses, nosotros seguiremos en contra y movilizándonos", ha augurado.

Por su parte, el responsable de UGT en la comunidad gallega, José Antonio Gómez, se ha referido ante los informadores a una "respuesta clara, masiva y contundente" ante las "políticas de ajuste y de austeridad" que, según ha dicho, ocasionan "pobreza, paro, desigualdad, marginalidad y desconfianza" de los ciudadanos.

Para Gómez, el Gobierno tendría que tomar nota de estas manifestaciones "para decirle a la UE y a Alemania que hay que cambiar este ritmo de políticas que condenan a la ciudadanía a la indigencia" y que "son regresivas".

Ocho detenciones

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado hoy de que hasta el momento se han producido ocho detenciones en el transcurso de la jornada de huelga que se desarrolla hoy en toda la comunidad.

De las ocho detenciones, cuatro se han producido por "resistencia de piquetes: una en Santiago, dos en Lugo, por negarse a la identificación, y uno en A Coruña, por acto vandálico contra un coche policial".

Las otras cuatro detenciones se han registrado cuando "supuestos simpatizantes anarquistas" irrumpieron en la manifestación de A Coruña con una pancarta contra los manifestantes.

Además, en cuanto al seguimiento de la huelga en los servicios integrados en la Delegación del Gobierno en Galicia, los datos indican que el 18,78 % de los empleados ha secundado la convocatoria, porcentaje inferior al de la pasada huelga, según un comunicado.

La institución que dirige Samuel Juárez destaca la "normalidad" y la "ausencia de incidentes destacados" en el desarrollo de la jornada de huelga.

Apunta que el cumplimiento de servicios mínimos ha sido "en general, satisfactorio", aunque señala que ha habido "incumplimientos en el servicio de recogida de basuras de algunas ciudades y en el transporte terrestre interurbano".

La Delegación del Gobierno indica también que, de acuerdo con los índices de consumo energético, a las 11 de la mañana la caída de la demanda energética en Galicia, según datos de REE, era del 10,2 % "frente al 14,7% registrado en la convocatoria de marzo".

Seguimiento masivo

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han cifrado en un 90 % el seguimiento de la huelga general en Galicia, según datos de las 9.00 horas, lo que a su juicio certifica el "éxito" de la convocatoria y pone de relieve el "rechazo" de los trabajadores gallegos a la austeridad y los recortes.

Asimismo, agregan en un comunicado conjunto, los trabajadores gallegos demandan con este respaldo a la huelga "un cambio de rumbo", para lo que han convocado asimismo manifestaciones en las principales ciudades y villas gallegas que se desarrollarán a partir de las 12.00 horas.

Según las cifras aportadas por los tres sindicatos, los datos del consumo eléctrico registrado durante las primeras horas del paro muestran que la demanda cayó un 8,15 % con respecto al miércoles de la pasada semana, y que durante la noche el apoyo a la huelga fue "masivo" y transcurrió con normalidad.

No obstante, han apuntado que los únicos incidentes destacables son los "derivados de actuaciones policiales, con situaciones de intimidación y provocación a los piquetes informativos, así como varias cargas y detenciones". "Queremos denunciar así la actuación policial, que está siendo impresentable", han destacado.

En cuanto a los datos, cifran el seguimiento en el 90 % en las principales villas y ciudades, así como en las grandes empresas del sector industrial y de servicios. Han citado datos relativos a recogida de basura y sector naval (100%), transporte público y puertos y aeropuertos (95%), automoción (90%), construcción (85%) y sector agroalimentario (80%).

Así, han parado los puertos de A Coruña, Vigo, Ferrol, Vilagarcía y Marín; las lonjas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira; la automoción en Vigo y empresas como Santa Bárbara, Megasa, Navantia, Factoría Naval de Marín, Ferroatlántica, Televés, Castrosúa, Maessa, Estrugasa, Alcoa, Galfor, Crown Cork Ibérica, Faurecia, GKN-Indugasa, Maderas Iglesias, Viza Automoción, Frinsa, Dalphi Metal, Rodman-Polyships, Frinova, Begano, Conservas Calvo, ENCE, Gamesa Eólica, Zara Loxística, Pull&Bear o Indipunt.

En cuanto a los medios de comunicación, los sindicatos han destacado que "por primera vez en 25 años" en la CRTVG se llegó a un acuerdo de servicios mínimos para no emitir nada en directo excepto tres informativos (Bos Días, TX1 y TX2).

Sobre educación, la CIG ha precisado que el profesorado ha secundado mayoritariamente la huelga en todos los centros de enseñanza, con un 80 % de apoyo, y que la presencia de alumnos ha sido "anecdótica".

"La huelga mostró la disposición del profesorado a combatir la política educativa del PP que se concreta en el desmantelamiento de la enseñanza pública universal, en su privatización y en el recorte permanente de los derechos laborales y profesionales del profesorado", explica en una nota.