Investigadores del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant han diseñado un sistema que emplea un sistema de infrarrojos para contabilizar el tráfico de personas que pasan por un punto, de forma que, si se coloca en los accesos de un recinto que alberga un evento, se pude saber cuántas personas están en el lugar.

Uno de los participantes en el proyecto, Daniel Pereira, ha explicado que este mecanismo se coloca desde un "punto de vista cenital", mirando al suelo, de forma que detecta a las personas que pasan por debajo. Al emplear tecnología infrarroja, permite realizar esta función incluso en condiciones de oscuridad.

Por ello, si bien explicó que se puede aplicar en eventos como un congreso o incluso en la entrada de un comercio, para contabilizar el tráfico de personas que hay en el punto, también serviría para calcular el número de habitantes en macrofiestas como la celebrada en Halloween en el Madrid Arena, y la cual terminó con la muerte de varios jóvenes.

Según explicó, para poder contabilizar el número de personas asistentes a un evento de esas características, tendrían que estar monitorizados todos los puntos de entrada del recinto.

Esta iniciativa se encuentra en fase de prototipo, por lo que sus costes son más elevados. El precio del sensor es de unos 100 euros y, además, habría que conectarlo a un ordenador.

El proyecto fue presentado este lunes en las V Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial de la Universidade de Vigo, que tienen el objetivo de difundir las tecnologías más innovadoras y avanzadas en este campo. En la inauguración del encuentro participaron diversas autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el copresidente de Novacaixagalicia José García Costas, entre otros.

Otras iniciativas

Otro de los proyectos presentados en las jornadas fue el de la firma Tagtum, que consiste en un chip que se puede colocar en productos de forma que se garantiza que son únicos e informan de quién es su propietario. Además, con la lectura del chip a través de un 'smartptone', también se puede acceder a contenidos multimedia.

Entre otras aplicaciones, la iniciativa permitiría incluir el chip en una camiseta de un equipo de fútbol verificando que es original y especificando quién es su propietario. Además, haría posible la compra de una entrada y el acceso al campo simplemente llevando la prenda.