Es más rápida y menos incómoda que la convencional, no necesita sedación ni una preparación laxante, por lo que no está contraindicada para nadie, y es igual de efectiva en la detección de tumores y pólipos. Es la colonoscopia virtual o colonoTac y el Hospital Xeral de Vigo está a la cabeza de los españoles en el número de pruebas efectuadas. Con 16 semanales llega a triplicar las que realizan otros centros que disponen de este servicio, según explica la responsable del área de TAC del centro, Rosa Bouzas. En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Radiología, Bouzas destaca el papel que puede jugar este método en la detección precoz del "tumor más frecuente en la población española", ya que, a diferencia de la convencional, ha tenido gran aceptación entre los pacientes. "Un 95% de los que la han probado, repetirían, según un estudio que hicimos en Vigo con mil pacientes", señala.

En España se diagnostican 500 nuevos casos a la semana y es el cáncer que más recursos sanitarios consume debido al elevado número de ingresos sanitarios que provoca. Por ello, Rosa subraya la necesidad de que la Administración ponga en marcha un plan de cribado poblacional en el que se invite, por censo, a los mayores de 50 años y a aquellos, menores, con antecedentes o riesgo aumentado.

"La detección precoz con colonoscopia ha logrado disminuir la incidencia en un 67% y la mortalidad en un 65%", destaca. De hecho, el único país en el que ha bajado la lista de pacientes con esta patología es Estados Unidos por sus "intensas" campañas para que la gente se someta a esta prueba. La radióloga explica que en Europa se apuesta más por el método de comprobar sangre oculta en heces, "muy probablemente, por motivos económicos". Esta técnica más barata y fácil, tiene el inconveniente de que detecta menos de la mitad de los pólipos precursores de cáncer que encuentra la colonoscopia.

El Xeral fue pionero en la implantación del colonoTac en España. Fue una revolución en el 2000. Hoy es una rutina solo en aquellos casos donde los facultativos no son capaces de terminar la óptica (convencional) o en los pacientes a los que esta les supone un riesgo. Rosa, también presidenta ejecutiva de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen Abdominal, propone que se extienda además a mayores de 60 años y a aquellos pacientes donde no hay antecedente familiar ni riesgo aumentado, porque "se evitan las molestias de la óptica y hay muchas posibilidades de que tengan un colon limpio y no haya que extraer pólipos" (para lo que es necesario la convencional). Asimismo, proporciona localizaciones exactas para la posterior intervención quirúrgica con laparoscopia (de invasión mínima).

En su opinión, el futuro está en mezclar las diferentes pruebas en un plan de cribado poblacional para el que "hay voluntad política, recogida ya por escrito, y se hizo un proyecto piloto" . "Ahora hay que dotarlo de recursos y orquestarlo", señala.