Un grupo de estudiantes ha iniciado un encierro en la escuela de Peritos de la Universidad de Vigo para reclamar "una enseñanza de calidad" y hacer un llamamiento a la participación en la huelga general del 14 de noviembre, informó una nota de la Liga Estudantil Galega.

La iniciativa también ha partido de la Asemblea Universitaria de Vigo y de los Comités Abertos, que señalan que con el Plan Bolonia los estudiantes "ya no tienen garantizada una enseñanza pública de calidad", y con la inminente aplicación de la Estrategia Universidad 2015, este modelo está "en peligro de extinción".

Abundan en que con la citada estrategia, las universidades se convierten en "instituciones para elites", mientras que se incorpora en los mayores órganos de decisión a las empresas y poderes económicos en detrimento del estudiantado como sujeto activo.

Respecto a la huelga general, hacen un llamamiento a la participación masiva de la comunidad educativa, por cuanto el Gobierno y la Xunta "entienden la democracia como un cheque en branco cada cuatro anos", con lo que, deducen, "la única solución es la movilización social masiva".