También en la enseñanza se puede innovar. Un grupo de docentes de Vigo se trasladó la semana pasada a Madrid para asistir a las sesiones de formación impartidas por la mejor profesora de matemáticas de Suecia de 2011, Cecilia Christiansen. Esta reconocida profesional compartió con los casi 80 participantes de toda España su método de enseñanza de las ecuaciones en el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, así como un nuevo sistema de resolución de problemas desarrollado por docentes de diversas universidades.

"El mensaje fundamental es que debemos hacer pensar al alumno. En lugar de imponer el método algebraico para la resolución de un problema matemático, busca alentar otros puntos de vista para que de una forma lógica, textual o gráfica los estudiantes lleguen por sí mismos a la solución", explica el profesor del Colegio Montecastelo de Vigo Josep Oriol Cervera.

Este docente se muestra partidario de introducir nuevos métodos en el aula y tras el viaje a Madrid reconoce que hay pequeños cambios que podrá aplicar de forma "inmediata". "Será positivo a lo largo del curso introducir temas diferentes a los que estamos estudiando en ese momento determinado y tratar de aplicar las ecuaciones a situaciones y problemas reales para que les sea más fácil comprenderlas".

Las charlas de Christiansen estaban destinadas al profesorado de Fomento de Centros de Enseñanza. La profesora puso a disposición de los participantes su material didáctico para resolver ecuaciones a través del método denominado "salva las ecuaciones" y que aborda distintas formas de representación: concreta, lógica, aritmética/algebraica y geométrica/gráfica. "Alrededor del 95% de mi enseñanza es la discusión acerca de situaciones problemáticas. El resto se compone de proyectos de trabajo, pruebas, diagnósticos y concursos. Dejé el libro de texto en el armario y uso el tiempo de clase para discutir y desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes", señala la condecorada como mejor profesora de matemáticas de Suecia, uno de los países con mejores resultados en el Informe Pisa de la OCDE.

También viaron a Madrid tres profesoras del Colegio Las Acacias de Vigo, Asunción Fernández, Isabel Soler e Inma Beloso, que ejerce de portavoz del centro y que llegó con la conclusión de que "hay que invertir tiempo en motivar y enseñar a pensar al alumno en lugar de saturarlos de información". La docente defiende que el alumnado es receptivo al empleo de nuevas herramientas de enseñanza y que propiciando la resolución de problemas desde distintas perspectivas se puede superar la dicotomía tradicional de estudiantes de letras y ciencias y promover un mejor entendimiento en conjunto de cualquier cuestión. "Se puede llegar a un mismo resultado por diferentes razonamientos y para ello hay que fomentar la lógica en el aula", destaca Beloso.