La Concejalía de Cultura puso en marcha el pasado miércoles el nuevo programa de conservación que es necesario aplicar antes de digitalizar todos los fondos del Archivo Pacheco. Un grupo de técnicos trabaja ya en la reorganización de la colección, en la comprobación de su estado y la mejora de los sistemas de almacenaje empleados hasta el momento. "No se puede hablar de reanudación porque se trata de un proyecto nuevo mucho más riguroso y profesional", defienden fuentes municipales.

El plan de actuación es más ambicioso y su fase final será la digitalización de los fondos que faltan, pero se decidió que de forma inmediata la "línea prioritaria y urgente" debía ser garantizar la preservación del archivo antes de proceder a su catalogación y gestión informatizada.

Es necesario establecer manuales y procedimientos de control de las condiciones ambientales, de almacenamiento y manipulación de los originales. Se dotará al Archivo Pacheco de nuevos contenedores y de un sistema de detección y extinción de incendios del que hasta ahora carecía.

Se trata de la más completa colección de recursos fotográficos de titularidad pública sobre la ciudad de Vigo, puesto que el Archivo Llanos fue adquirido en 2009 por la Xunta de Galicia y depositado en el Museo Etnológico de Ribadavia.

En diciembre de 2011 finalizó el contrato de la anterior concesionaria y en febrero se reanudó la actividad de consulta con nuevos puntos para el visionado de los fondos. A los cuatro que hay en la Casa das Artes se sumó uno más en la Casa Galega da Cultura y otro en el archivo municipal. La base de datos general con la información recogida hasta el momento incluye 64.444 registros, de los que 57.652 contienen imágenes digitalizadas.

También en febrero se aprobaron las bases para regular la reproducción del Archivo Pacheco y desde entonces se han resuelto autorizaciones para portadas de revistas, trabajos de investigación, publicaciones locales, doctorados, documentales y libros de editoriales de Madrid.