El Bernardo Alfageme, el único de los pesqueros de altura gallegos construido en la primera mitad del siglo XX que aún se conserva, lleva varios años amarrado en Bouzas a la espera de que el Concello, propietario del buque, decida su futuro. El atraque ha sido gratuita para la Administración... hasta este mes. El Puerto le remitió hace unos días una factura de 468 euros por la aplicación de la tasa de señalización marítima y la estancia del barco correspondiente a septiembre, a razón de 9,3 euros/día IVA incluido. El concejal Carlos López Font ha remitido en contestación una carta al presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, en la que apela a la "colaboración entre ambas instituciones" para que el amarre sea gratuito, dado el interés histórico del Alfageme, mientras no quede resuelto su destino.

La recuperación del buque es un viejo proyecto que no acaba de cuajar a pesar de que el Concello invirtió hace seis años 274.000 euros en su reparación exterior para exhibirlo en tierra y divulgar así los orígenes de la pesca de altura en Vigo. Su estado era peor de lo que se pensaba tras el estudio pormenorizado, y finalmente quedó cancelado el traslado. Precisamente López-Chaves, fue el promotor de la rehabilitación del pesquero cuando era concejal de Patrimonio Histórico durante el gobierno del PP desde 2004 a 2007.

El bipartito, con el BNG al frente de ese área, decidió en 2008 que el destino final fuese el Museo del Mar, donde el barco permanecería atracado para su exposición. Las negociaciones con la Xunta, propietaria del recinto cultural de Alcabre, no fructificaron, y el concejal Eudosio Álvarez pidió en 2010 al Puerto un espacio para poder amarrar el barco "mientras no fuese trasladado a su destino definitivo".

Todas estas circunstancias son expuestas por Font en su carta a López-Chaves para apelar a la gratuidad del atraque del Bernardo Alfageme en Bouzas. "Este espacio viene utilizándose desde esa fecha sin contraprestación económica por parte del Concello por tratarse de una colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de conservar parte del patrimonio marítimo de Vigo", argumenta el edil en la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico. Font asegura que el Concello "sigue trabajando para localizar el mejor emplazamiento para el buque", por lo que solicita su mantenimiento en el Puerto "sin coste para la Administración municipal".

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo se ha inscrito y es ya miembro de la WPCI ("World Ports Climate Initiative"), la asociación de Puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La WPCI está formada por medio centenar de puertos a nivel mundial.