"Este ha sido el peor año por la crisis, pero dentro de las dificultades estamos muy satisfechos de la respuesta de nuestros clientes. Sin embargo, pensando en el futuro, es el momento de buscar un compañero que contribuya a mejorar la profesionalización del negocio y la formación de la plantilla. Y creo que no he podido encontrar un aliado mejor que la cadena Silken". Con esta argumentación justificaba ayer el propietario del hotel América, Santiago Amorín, el acuerdo alcanzado con la dirección de Silken por el que esta cadena vasca tomará las riendas de la gestión del establecimiento hotelero, ubicado en la calle Luis Taboada, a partir de enero del próximo año.

El hotel continuará bajo la propiedad del matrimonio Amorín, que lo adquirió en 1999. Desde esta fecha, el negocio ha sufrido una progresiva reforma hasta convertirse en un 3 estrellas moderno y muy acogedor. Dispone de 45 habitaciones con un cuidado diseño, wifi en todo el edificio y una terraza en el piso superior con vistas a la Ría de Vigo. "Es ideal para las visitas de ocio, descanso o negocios", recalca la compañía vasca en un comunicado.

En principio, Silken gestionará el hotel a partir del próximo año y por un periodo inicial de 10, "aunque seguro que lo hará de por vida. Antes de decidirme visité, sin decírselo a la cadena, muchos de sus hoteles en España, y encaja perfectamente con nuestra filosofía", añade Amorín. El cambio de gestor no afectará a las 15 personas que conforman la plantilla. "Incluso podría aumentarse", avanza el propietario.

La compañía vasca cuenta en la actualidad con 32 establecimientos hoteleros con una oferta conjunta de 4.805 habitaciones. Entre sus hoteles más singulares destaca el primero "de autor" abierto en España, el Silken Gran Hotel Domine de Bilbao, diseñado por Javier Mariscal. El Silken América será el primero que gestione la cadena en Galicia.