Las empresas españolas que invierten en I+D para mejorar sus procesos y productos están más capacitadas para absorber conocimientos de las compañías extranjeras instaladas en su entorno y mejorar así su productividad. Es el resultado de la novedosa tesis que Pedro Sánchez leyó el año pasado en Vigo y que acaba de ser reconocida por la Real Academia de Doctores de España como la mejor de todo el país en el ámbito de las ciencias jurídicas y económicas en el curso 2011/12.

El jurado del galardón, el máximo que puede recibir una tesis doctoral, destacó la "excelencia" del trabajo y las "contribuciones útiles" que incluye para ser aplicadas en la dirección y organización de empresas. "Ha sido una gran alegría. Es un premio común para un área muy grande", destaca Sánchez, que recogió su premio la semana pasada en la sede del Ministerio de Educación.

El investigador gallego, que actualmente es profesor de la Universidad de Zaragoza, analizó los datos de 100 sectores manufactureros y, a continuación, los de 327 compañías -divididas por su intensidad en I+D y/o en capital-. La conclusión final es que aquellas que apuestan por innovar experimentan efectos positivos en su productividad derivados de la presencia de inversión extranjera en su entorno.

De este novedoso estudio, dirigido por el profesor vigués Xosé Manuel Vázquez y su homónimo de Zaragoza Jorge Rosell, también se deriva que las actividades de I+D externas no generan estos beneficios. "Cuando son internas redundan en su propia eficiencia pero si se contratan estos servicios lo que se traslada a la empresa son los resultados y no el proceso para lograrlos, además de que existe una carencia de personal cualificado asociado a la innovación", explica Sánchez.

Es la primera vez que un estudio mide los efectos de la inversión extranjera directa en las empresas de nuestro país. Sánchez, que utilizó la metodología de análisis de datos de panel, continúa con esta línea de trabajo en el seno del grupo Crevalor y mantiene la colaboración con Vigo.

"Las empresas españolas invierten poco en I+D porque buscan la rentabilidad a corto plazo, pero es una buena vía y una alternativa para que puedan competir en el mercado. Sería bueno que conociesen estas investigaciones y, en la medida de nuestras posibilidades, nosotros estamos ahí para dar apoyo", señala el experto.