Vigo reforzó ayer su papel como referencia europea en el ámbito marino con la firma de un convenio mediante el cual la Universidad asume la dirección técnica y científica del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas. La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en representación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el rector Salustiano Mato rubricaron un acuerdo por el medio del cual se consolida la presencia del organismo en la ciudad. La catedrática Ana Gago es la encargada de dirigir a un equipo de diez personas que se encarga de coordinar la metodología empleada para el análisis de estas sustancias tóxicas en los laboratorios de la red nacional y europea.

Farjas aseguró que el acuerdo garantiza la "estabilidad y la colaboración institucional con el laboratorio" y añadió que el siguiente paso será avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación. Por su parte, Salustiano Mato explicó que la contratación de la dirección técnica y científica es un "requerimiento europeo que consolida al centro y asegura que esté en la ciudad".

Pilar Farjas explicó además que con este paso culmina la primera fase del laboratorio, convirtiéndose "en uno de los 44 de referencia que tiene la Unión Europea y uno de los 26 que ya ratificó el nivel de excelencia en la última auditoría". El encargo de la dirección científica significa, según mantuvo Farjas, contar "con el soporte de investigación, innovación y conocimiento de la Universidad". En la firma del acuerdo también participaron el conselleiro Jesús Vázquez y Covadonga Alonso, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria