Esta semana hemos recibido con enorme satisfacción la inclusión de la Universidad de VIgo dentro de las 400 mejores universidades del mundo según el ranking de The Times, ratificando su presencia dentro de otra prestigiosa lista, como el ranking de Shanghai de las 500 mejores universidades mundiales. Dentro de las fortalezas que se ponen de manifiesto en esta última relación destaca la excelente conexión de los diferentes grupos de investigación con el sector productivo industrial de Galicia.

Con este marcado espíritu de cooperación y transferencia a la industria, la Universidad de Vigo presentó el pasado año cinco propuestas muy interesantes a los fondos tecnológicos europeos que aúnan y agrupan múltiples campos e investigadores de la universidad del sur de Galicia. El proyecto Aerospacial que presentó la Universidad de Vigo a dicha convocatoria incluye el diseño, construcción, lanzamiento y operación del satélite "G-XAT" que tiene como misión la prevención, detección temprana y seguimiento de incendios forestales y la monitorización global de la temperatura de la superficie del mar.

Este satélite de observación, de tamaño, volumen y prestaciones comerciales, permitiría completar la "hoja de ruta" de la Universidad de Vigo en este campo, que se inició con el éxito del lanzamiento de Xatcobeo el pasado 13 de febrero de 2012, referenciado en revistas del prestigio de Nature y Scientific American, y que tendrá su siguiente hito a comienzos del próximo año 2013 cuando se lance el cubesat experimental HUMSAT-D, primer satélite del programa de Tecnologías Espaciales Básicas de Naciones Unidas y del programa demostrador de la Agencia Espacial Europea, en el que se evaluará un servicio de comunicaciones para una red de sensores localizados en cualquier emplazamiento del mundo. Dichos sensores, de bajo coste, podrán aplicarse a múltiples aplicaciones tales como la monitorización de seísmos, la polución en ríos o mares, ... e incluso dar soporte humanitario en situaciones de emergencia en zonas sin infraestructuras de comunicaciones.

Pero G-XAT no será un satélite aislado, por lo que la inversión solicitada tendría un factor multiplicativo, al formar parte de la constelación UNIFORM, liderada por Japón, y que permitiría compartir información, en tiempo real, de hasta sus 4 a 6 satélites previstos. Coordinando sus operaciones sobre Galicia, se ofrecerían imágenes térmicas de muy buena calidad, y alta periodicidad en cualquier época del año, pero en especial en periodos veraniegos cuando el riesgo de incendios forestales es extremo. Incluso, no tendríamos que esperar hasta el lanzamiento de G-XAT para disponer de imágenes, sino que la simple aprobación del proyecto permitiría disponer ya el próximo año de imágenes de los primeros satélites de la constelación.

El sector espacial presenta enormes retos, pero la combinación de ingredientes adecuados como un mercado en expansión mundial que necesitará cada vez más satélites, un número reducidísimo de competidores globales, un grupo de ingenieros de nuestra universidad ya formados que, eventualmente, serán reforzados por destacados expertos, y un producto demostrador que serviría de embajador tecnológico y comercial de Vigo en el mundo, aumenta la probabilidad de éxito de promover este sector en Vigo y en Galicia.

Esperamos con enorme ilusión la resolución positiva final de su financiación, ya que tal como se nos ha transmitido, el proyecto ha sido evaluado positivamente por parte del Ministerio de Economía y únicamente estamos a la espera de que tras el visto bueno por parte de la Xunta, se pueda proceder a su firma y comiencen de forma efectiva las actividades del proyecto. Sin duda, de aprobarse definitivamente, estos fondos permitirían a nuestros ingenieros formados en el sur de Galicia permanecer aquí, integrándose en un tejido empresarial gallego orientado a la exportación, en vez de tener que explorar otras opciones lejanas en el campo laboral.

*Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Universidad de Vigo