Varios miles de personas se han echado hoy a la calle para clamar contra la "privatización" del nuevo hospital de Vigo convocadas por la plataforma SOS Sanidad Pública, que ha logrado reunir a una nutrida representación de la clase política gallega.

Tras la pancarta principal, con el lema "La privatización perjudica tu salud. ¡Hospital público ya!", han desfilado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, y el diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, entre otros.

La comitiva ha partido desde la Plaza de España y se ha dirigido hacia la delegación territorial de la Xunta en Vigo, y en el trayecto han sonado proclamas como "es corrupción la privatización", "queremos un hospital y no una sucursal" o "la Xunta de Galicia recorta y privatiza".

Manuel Martín, portavoz de la plataforma convocante, ha explicado que la elección de la fecha responde al interés por "introducir el debate de la sanidad pública" en la campaña electoral, y ha señalado que el hospital de Vigo es "un ejemplo de un modelo de financiación que es un fracaso absoluto".

Ha denunciado "recortes brutales" en el proyecto original del hospital para "hacerlo más atractivo" a la UTE adjudicataria, y al próximo gobierno gallego le ha pedido que "rescate" la concesión sin pagar ningún tipo de indemnización.

Abel Caballero ha señalado, por su parte, que la reivindicación de "un hospital público, de gestión pública", es "absolutamente irrenunciable" por parte de la sociedad viguesa.

El regidor ha incidido en que la de Vigo es "el área con peor calidad asistencial de Galicia y una de las peores de España, y con perspectivas de empeorar", y ha subrayado que el nuevo hospital resulta "un fracaso estrepitoso" por el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene que rendir cuentas".

Francisco Jorquera ha incidido en la necesidad de "defender que lo público es servicio, mientras que lo privado es beneficio", y ha denunciado la política de "desmantelamiento" del sistema sanitario "tal y como lo conocemos".

El candidato nacionalista ha apuntado también que la financiación privada para la construcción de nuevos hospitales es "una hipoteca para el futuro" de Galicia y "un gran negocio para bancos y constructoras".

Mientras, Gaspar Llamazares ha insistido en el compromiso de IU de rescatar la concesión del centro hospitalario de Valladares-Beade y "devolverla a donde nunca debió salir", para que sea el Sergas el que haga la inversión y "haga prevalecer la gestión pública" del mismo.