El Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, ubicado en Santiago de Compostela, pasó ayer de manos del grupo propietario de Povisa y la clínica Colón 28 -Grupo Nosa Terra- al Hospital Policlínico La Rosaleda, también radicado en la capital gallega. Aunque no trascendieron ni el precio ni los detalles de la operación, fuentes de la empresa olívica explican que la transferencia se enmarca en "una amplia redefinición de la estrategia" de su división sanitaria. La compañía era propietaria del centro compostelano desde julio de 2002. Tras cerrar su compra A Nosa Terra emprendió "una profunda remodelación de sus instalaciones", renovó su acreditación con el Sergas y lo dotó con la tecnología más puntera.

En una nota oficial la firma viguesa se felicita de la operación. "Para el Grupo Nosa Terra forma parte de una amplia redefinición de la estrategia de su división sanitaria, de la que forman parte también el Hospital Povisa de Vigo y la clínica Colón 28". Para el comprador, reza el mismo comunicado, el cambio de titularidad "abre la puerta a importantes sinergias de futuro con el centro ahora adquirido".

El comprador, el Hospital Policlínico la Rosaleda, atesora una larga historia en el campo de la medicina. La institución se fundó hace más de cuatro décadas en la capital gallega con miras a crear una clínica abierta a todas las especialidades. Por aquel entonces se sumaron al proyecto doctores como García Alén, Sixto Seco, Cabo Rey... hasta un total de trece socios que lo convirtieron en uno de los primeros centros de este tipo en España.

En la actualidad cubre prácticamente todo el espectro médico de especialidades y dispone de cerca de un centenar de facultativos. En 2000 amplió su oferta con una maternidad, consultas y especialidades. A principios de esta década se embarcó en la renovación tecnológica.

La Rosaleda participa además en diversos hospitales del Norte de Portugal, donde alcanzó acuerdos con el grupo privado Cespu -Cooperativa de Ensino Superior, Politécnico e Universitario-, y la apertura de un centro asistencial en Lalín que presta cobertura a las comarcas de Deza y Terra de Montes.

El Hospital Nuestra Señora de la Esperanza juega un papel esencial en la historia de la medicina gallega. El edificio fue proyectado por el arquitecto Jenaro de la Fuente y se construyó en los años cincuenta del siglo pasado por encargo de la orden religiosa Sagrada Familia de Burdeos. Ese valor histórico motivó que durante la década que estuvo en manos del Grupo Nosa Terra sus responsables intentaran compaginar la preservación de su aspecto exterior con la modernización de sus instalaciones y servicios.