De los catorce millones de euros que manejan las dos orquestas sinfónicas que portan a Galicia en su nombre, cuatro salen de las arcas de la Administración autonómica. Un 27,6% del presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con sede en el Palacio de la Ópera de A Coruña, y un 32% del que dispone la Real Filharmonía de Galicia (RFG), asentada en el Auditorio de Galicia en Santiago, salen del bolsillo de todos los gallegos. La pasada semana, ambas agrupaciones presentaron una programación, que arranca en octubre, centrada prácticamente en estas dos ciudades. En sus 76 actuaciones, Vigo solo aparece en dos ocasiones. En el conjunto de la provincia, darán cuatro conciertos.

El Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela -ente interadministrativo que gestiona la Real Filharmonía- ha destinado a esta agrupación y a su Escuela de Altos Estudios Musicales 4,5 millones de euros de los 11,27 con los que cuenta este año. El Gobierno gallego aporta a este organismo el 32% de su financiación (3,59 millones). Trasladado este porcentaje a la partida con la que funciona la orquesta, las arcas autonómicas le facilitan 1,44 millones de euros. La Administración central se hace cargo del montante mayor (el 54%), mientras que el Concello compostelano solo contribuye con un 13%.

El Consorcio para la Promoción de la Música, que gestiona la actividad de la OSG, aprobó para este ejercicio un presupuesto de 9,6 millones de euros. La aportación más cuantiosa a este organismo es del Concello de A Coruña: 3,1 millones de euros, lo que supone menos de una tercera parte de sus ingresos. Esta ciudad disfruta de una programación estable, con más de 30 citas entre abonos y eventos especiales. La financiación autonómica este año asciende a 2,65 millones de euros (un 27,6%). El resto de los ingresos de la Sinfónica (el 40%) llegan a través de la venta de entradas y abonos, de patrocinios privados y de ayudas de la Diputación de A Coruña.

La encargada de aprobar los planes y programas generales de actuación en el Consorcio para la Promoción de la Música es, según los estatutos, su junta de gobierno. De sus diez miembros, cinco están designados por el Concello y tres por la Xunta. Además, la titularidad de la RFG es de la Administración autonómica. La Consellería de Educación y Cultura explica que las giras que se realizan fuera de su sede se establecen "en función de las solicitudes de los programadores culturales" de los auditorios de cada localidad.

En tres años (desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012), estas dos orquestas solo han programado 18 conciertos en Vigo (tres por año y agrupación). Todas ellas a través de Novacaixagalicia, que espera poder anunciar "en breve" nuevas citas de estas agrupaciones. Un portavoz de la entidad explica que se encuentran inmersos en negociaciones para firmar una colaboración para fijar una programación más extensa con continuidad en el tiempo.

El dinero que supone para el gestor de un auditorio traer a una de estas dos agrupaciones es una incógnita, ya que ninguno de los dos consorcios ha querido ofrecer una cifra aproximada. Explican que "es negociable". "Dependen del programa, del número de conciertos, del momento...", sostiene Andrés Lacasa, gerente del coruñés, pero subraya que "la sinfónica no hace dinero con las giras, ya que financia buena parte del coste".

El PP da como solución que Caballero cree en la ciudad la tercera orquesta sinfónica de Galicia

Ante la polémica creada por el número de actuaciones de las dos sinfónicas "de Galicia" en Vigo, la agrupación local del Partido Popular propone al alcalde, Abel Caballero, la creación de una tercera en Vigo. El edil Roberto Relova le acusa de querer "desprestigiar" a las dos agrupaciones y añade: "Si le importaran las orquestas, la música y los jóvenes intérpretes, por lo primero que se preocuparía es por crear una orquesta en Vigo". Recuerda que la de A Coruña y la de Santiago fueron creadas por alcaldes socialistas. Además, defiende que "la Xunta colabora de forma muy generosa para todas las ciudades de la comunidad gallega" y subraya que a las escuelas adscritas a estas dos orquestas "acuden nuestros alumnos becados, en parte por el Gobierno de Galicia y en parte por estos ayuntamientos generosos con el alumnado".