La voracidad sancionadora que caracteriza estos meses a las actuaciones en materia de tráfico protagonizadas por la GNR podría perjudicar seriamente la imagen de un cuerpo policial todavía bajo sospecha por los casos de corrupción destapados a lo largo de su historia. "Lo peor que podría haber hecho el Gobierno es darles una terminal Multibanco para facilitar el cobro. A saber dónde va a parar el dinero", insinúa el portavoz de un colectivo ciudadano portugués quien, obviamente, prefiere hablar desde el anonimato "por temor a represalias". Precisamente antes de este verano un agente de la GNR fue investigado por la supuesta "desviación" de dinero procedente de las multas.

Así están las cosas en Portugal. Pocos son los que se enfrentan a un agente de la GNR. Jorge Passos, portavoz de la plataforma Naturalmente Nao, contraria a la implantación del peaje en las antiguas SCUTS, ha tropezado por motivos profesionales con casos que ilustran el "auténtico acoso policial" que se vive en la actualidad en su país. Recuerda el reciente calvario padecido por uno de sus clientes. "Se trataba de un transportista al que persiguieron hasta su destino, un astillero de Viana do Castelo. Como no podían multarle por exceso de carga, acabaron por sancionarle por el resto de cosas inventadas, como falta de documentación, no llevar el cinturón puesto, etc. Al final, 1.000 euros. Menos mal que fue a juicio y ganó", rememora.

El alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, asegura tener constancia -"por informaciones internas de la GNR"- que los mandos de este cuerpo dan instrucciones precisas cada día a sus agentes sobre un número determinado de multas que deben imponer al final de la jornada. "Tienen que cumplir objetivos cada día. De esto depende su salario. El Estado les recortó su raquítico sueldo y como el Estado no tiene dinero, o multan o no cobran", explica. Costa ya sabe hasta dónde están dispuestos a llegar los policías de su país para cumplir esos objetivos. "A mí que acaban de multar con 120 euros por exceso de velocidad. Y también pagué en el momento porque o lo hacía o me confiscaban el coche", agrega.