Los cinco juzgados de lo Social registraron en 2011 más de 6.600 pleitos. Una cifra que ha superado con creces el módulo de trabajo fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para una carga de trabajo razonable, que en el caso de Vigo debería situarse en 4.250 asuntos (850 por sala). Una situación que evidencia que estos tribunales asumieron en total el pasado año 2.370 asuntos más de los que sería recomendable. "No somos capaces por responsabilidad de cruzarnos de brazos; pero si cumpliéramos de forma estricta los módulos el retraso sería brutal", afirman magistrados vigueses.

La crisis es la responsable directa de que la cifra de demandas se haya disparado en los juzgados sociales. La avalancha de despidos ha dejado muy atrás los 4.300 asuntos de media que estos tribunales registraban antes de que estallara la inestabilidad económica. Tanto, que un estudio del propio Poder Judicial realizado en 2011 situaba a los juzgados laborales de Vigo entre los más sobrecargados de España (en el puesto 12 de un total de 79 ciudades).

Ante este elevado volumen de trabajo, a partir del 1 de octubre estas salas contarán con una juez de refuerzo. Los trabajadores urgieron esta misma semana que la magistrada cuente con un equipo de funcionarios propio y un secretario para hacer frente al centenar de pleitos mensuales que deberá resolver. La Xunta, por el momento, ha propuesto prolongaciones de jornada para los funcionarios de los propios juzgados sociales y, en el caso del secretario, el Ministerio denegó una primera solicitud y tiene ahora otra sobre la mesa. Fuentes judiciales señalaron, además, que una vez concluya el período de seis meses por el que se ha nombrado a la magistrada de apoyo, se demandará que se prorrogue la labor de esta juez. "Lo solicitaremos hasta que la situación se normalice", aseguraron ayer.

Esta misma semana funcionarios de estas salas denunciaban que la sobrecarga de trabajo ha causado demoras en la resolución de los asuntos de hasta diez meses en algunos tribunales. Jueces consultados admiten que hay "más retrasos". "Pero es que antes íbamos muy bien", añaden. En todo caso, los tiempos de respuesta son más rápidos que en el resto de juzgados de Galicia especializados en esta materia. Para los magistrados, la solución ideal sería la creación de un nuevo juzgado. Ante la imposibilidad de esta medida, acogen con resignación el refuerzo. "No es la solución ideal, pero es la única posible con las actuales circunstancias", concluyen.

Junta de jueces y firma del convenio del servicio de mediación familiar la próxima semana

El servicio de mediación familiar que permitirá descargar de trabajo a los tribunales de Familia y que está dirigido a parejas en proceso de separación o divorcio está más próximo de convertirse en realidad. Los juzgados de Vigo acogerán el próximo miércoles día 19 la firma del convenio que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzó con Xunta, Universidad de Vigo y Fiscalía y que posibilitará la creación de esta demandada oficina.

También la próxima semana, en este caso el viernes, se celebrará una junta de jueces, al igual que en el resto de ciudades españolas. Se aprobará un documento en el que se reivindican mejoras para la Administración de Justicia.