A lo largo de su historia, el séptimo arte ha abordado temáticas que, sobre el papel, podrían parecer tediosas o inabordables pero que, a través de la gran pantalla, se hacen comprensibles para todos. La facultad viguesa de Ciencias Jurídicas aprovecha este potencial para ofertar un ciclo pionero entre las universidades españolas que aúna cine y derecho mercantil y que contará con la presencia de destacados invitados como Luis Berenguer, expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia, o los catedráticos José Luis Castro, José Massaguer y José Antonio Gómez Segade, entre otros.

El profesor Pablo Fernández Carballo-Calero es el impulsor de esta iniciativa que cuenta con medio centenar de inscritos entre los que se encuentran fiscales y abogados en activo, así como alumnos del centro, y cuya matrícula seguirá abierta hasta la próxima semana. "Hay muchas películas sobre juicios y ya se han realizado otros ciclos sobre cine y derecho penal, pero nunca sobre mercantil. El cine nos da la posibilidad de que temáticas que en principio pueden resultar áridas parezcan más accesibles, y los ponentes son de primer nivel", destaca.

El ciclo se enmarca en un proyecto de investigación que desarrollan el propio Carballo-Calero y los catedráticos vigueses Julio Costas y Anxo Tato sobre la reforma del derecho de la competencia y que está financiado por el Ministerio de Economía y la Xunta. Además de las proyecciones, que tendrán lugar en el salón de grados, los organizadores prevén realizar una publicación con las intervenciones de todos los invitados.

Gilda, uno de los títulos míticos del cine negro protagonizado por Rita Hayworth y Glenn Ford, inaugurará el ciclo el día 21. El formato de ésta y las siguientes cinco proyecciones -una por mes hasta el próximo abril excepto en épocas de exámenes- consta de las intervenciones previas de José Luis Castro de Paz, catedrático compostelano de Historia del Cine, así como del experto jurista invitado. A continuación se exhibirá el filme y, tras los créditos finales, arrancará un debate con participación de los asistentes.

Luis Berenguer ha elegido el filme que contiene la bofetada más famosa de la historia para abordar la defensa de la competencia y el monopolio. La sensual escena del guante provocó la indignación de las autoridades eclesiásticas españolas, que nada manifestaron, sin embargo, sobre las ocupaciones del marido de la protagonista, que son precisamente las que justifican la inclusión de la película en el ciclo. "Además de regentar dudosos garitos de juego, pertenece a una red ilegal que controla el mercado del wolframio o tungsteno, utilizado para fabricar armamento en la II Guerra Mundial", explica Carballo-Calero.

El ciclo también permitirá conocer la evolución de las normas sobre la competencia gracias a películas más modernas como El dilema o El soplón. El catedrático de la Pompeu Fabra José Massaguer se apoyará en La red social para hablar sobre la propiedad intelectual, mientras que su colega de Valladolid Luis Antonio Velasco disertará sobre el mercado de valores tras la proyección de Wall Street.

El ciclo terminará en abril con El jardinero fiel, basada en la novela de John Le Carré, y el derecho de patentes. Pero los organizadores ya piensan en títulos para próximas ediciones como Margin Call, que transcurre en una entidad financiera durante las 24 horas previas al estallido de la crisis en Estados Unidos.