Setecientos pacientes de Povisa en espera de operaciones con prioridad baja comenzarán a recibir esta semana llamadas del Sergas para ofrecerles que su intervención se realice en los hospitales de Pontevedra y O Salnés. Sanidade anuncia que este "programa extraordinario", que se efectúa por primera vez en Galicia entre dos áreas sanitarias diferentes, se mantendrá mientras las listas de espera en Vigo superen a la media gallega.

- ¿Qué número de pacientes abarcará el programa? No hay estimaciones, ya que el programa se mantendrá "mientras no exista equidad efectiva" entre los tiempos de espera para cirugías en el área sanitaria de Vigo y el resto de Galicia. Por el momento, se ha propuesto a 1.400 pacientes del Chuvi y, esta semana, Sanidade empezará a llamar a un listado de 700 pacientes de Povisa. "No quiere decir que nos vayamos a quedar ahí; podremos llamar a más y el número estará en función de la tasa de aceptación, de la capacidad para operar o de la complejidad de las cirugías", explica el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial.

- ¿Qué tipo de operaciones están recogidas? Solo aquellas incluidas en la prioridad tres. Dentro de estas, "en general, las de baja complejidad", indica Rubial y enumera: varices, vesículas, artroscopias, túneles carpianos, juanetes, hernias inguinales, hipertrofias de próstata, amígdalas adenoides, isteroscopias... Algunas de ellas requerirán hospitalización "con toda seguridad", pero la mayoría serán cirugías ambulatorias.

- ¿A qué prioridades responde la selección de personas? El criterio principal es la antigüedad del paciente en las listas de espera. Sin embargo, Rubial reconoce que, "en esta primera instancia, se dejará fuera a pacientes de prioridad tres de más de un año de espera porque sus cirugías son más complejas".

- ¿Cuántos pacientes han aceptado hasta el momento? De las 1.400 pacientes del Chuvi a los que se les ofertó, solo accedieron 241 (un 20%). Ha tenido más aceptación entre aquellos que residen cerca del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Al tener carácter voluntario, "no está contemplada normativamente la posibilidad" de que la Administración asuma los gastos que ocasiona el desvío al paciente y su familia, explica el dirigente del Sergas, aunque sospecha que esta no ha sido la razón principal del rechazo: "Como son patologías que pueden esperar, solo funciona donde haya una necesidad del paciente de resolver el problema de forma ágil". De todos modos, destaca que el programa también tiene "un efecto beneficioso" para los que no aceptan, porque avanzan en las listas.

- ¿Es la primera vez que se hace algo así en Galicia? Hace casi una década que se realizan desvíos de menor envergadura entre hospitales de diferente dimensión (como entre los de A Coruña y Santiago de Compostela al de Cee), pero es la primera vez que se produce entre dos áreas sanitarias diferentes, por lo que fue necesario aprobar un decreto.

- ¿Qué ha motivado esta decisión? El tiempo medio de espera para las operaciones de prioridad 3 en el Chuvi y Povisa está muy por encima de las registradas en el resto de hospitales de Galicia, no así las cirugías de los pacientes más graves o los de gravedad media (prioridades 1 y 2), según explica Rubial. Pontevedra, en cambio, está en el otro extremo. Un dato orientativo es la espera media: mientras en la ciudad del Lérez es de 34,8 días, en el complejo vigués es de 75,6 y en el centro de la calle Salamanca, de 192,7. "Tenemos la obligación de ofrecerles una alternativa a aquellos que esperan más de lo que consideramos razonable", indica.

- ¿Qué repercusión tendrá para los pacientes de Pontevedra? "Absolutamente ninguna", garantiza el Sergas. El director de Asistencia Sanitaria asegura que, al ser "un programa extraordinario" se abrirán quirófanos "por la tarde o cuando estén ociosos" y se reforzará el personal "a través de un programa especial o de contratación, si es necesario".

- ¿Cómo afecta este programa al concierto con Povisa? " Es una situación que se está analizando", admite y añade que: "habrá que evaluar si este tipo de prestación significa algún tipo de minoración o no en la cantidad que se le va a asignar finalmente."