Atravesando una pequeña galería llena de posters de películas, una taquilla "de las de antes" espera al cinéfilo que busca una cartelera diferente a la que se puede ver en los otros cines de la ciudad. Con un precio significativamente inferior al de éstos, los Multicines Norte acogen cada semana películas más enfocadas al mercado europeo y a esos films que se exhiben en festivales recogiendo buenas críticas pero que no tienen sitio entre lo más comercial del sector. Desde ayer, la nueva apuesta en la que se ha embarcado da al espectador la posibilidad de ver el documental The Swell Season y, en la misma sala unas horas antes, la película en la que "nace" el grupo de música al que dió origen, Once.

"Lo íbamos a llamar maratón, pero no es tal, por que las películas no se proyectan seguidas. Tampoco es un ciclo. Lo que sí es cierto es que queríamos poner las dos juntas, porque una no se entiende sin la otra", explicó Laura Rodríguez, la encargada de la programación y la contabilidad, que aseguró que es algo que no habían hecho antes.

"Durante esta primera semana hemos decidido poner Once, que es del año 2006, en la primera sesión, a las 17.45 horas. Más tarde, a las 20.30 y 23.00 horas se exhibirá The Swell Season. El motivo de no ponerlas seguidas es que gran parte de nuestro público lo forman personas mayores y esto provocaría que las películas se alargaran hasta altas horas de la noche", comentó Rodríguez.

Once, dirigida por John Carney, cuenta la historia de Glen Hansard, un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, que un día conoce a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores y que también escribe temas. Glen y Marketa acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, momento en el que descubren que que algo les une. Por otro lado, The Swell Season, además del nombre del grupo formado por ambos en la vida real, es un documental del año 2011 filmado en blanco y negro que ofrece una íntima mirada a la fama y lo que ello conlleva.

Como no podía ser de otra menera, y al igual que llevan haciendo ya ocho años, ambos films se podrán ver en versión original subtitulada.