El Puerto de Vigo vivirá hoy otra jornada importante en cuanto al tráfico de cruceros con la llegada del MSC Opera, que embarcará a 247 personas para emprender una travesía hasta Venecia. Según fuentes portuarias, se trata de la segunda singladura más larga iniciada por un trasatlántico desde el puerto vigués, ya que la de mayor distancia tenía como destino Nueva York y también fue protagonizada por un buque de la misma armadora.

El MSC Opera -de 251 metros de eslora- arribará a las nueve de la mañana procedente del puerto francés de Cherburgo. De los 2.000 pasajeros que carga, 175 pasajeros finalizarán sus vacaciones en la ciudad, mientras que 247 subirán a bordo para iniciar la larga singladura, de una duración prevista de ocho días. Fuentes del Puerto aseguran que estos cruceristas proceden en su mayoría de Vigo y resto de Galicia.

Se trata de la segunda operación de embarque organizada este año por el Puerto de Vigo. La primera se desarrolló con la arribada del Grand Mistral, de la compañía Iberocruceros, el pasado mes de mayo.

La Autoridad Portuaria asegura que al contrario de lo que ocurre en otros sectores, en el de cruceros destaca la buena perspectiva de este último trimestre de este año para Vigo. Entre los próximos meses de octubre y diciembre el Puerto de Vigo recibirá otros 31 cruceros con capacidad para transportar a 73.000 pasajeros. Esto supone un aumento considerable del tráfico de trasatlánticos en comparación al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando llegaron 22 cruceros con 43.000 visitantes. "Sin duda estos datos tienen mucho que ver con las cuantiosas inversiones realizadas en los últimos años. Sobre todo para ganar 1.000 metros lineales de atraques tras las ampliaciones del Muelle de Trasatlánticos y del Muelle de comercio a través de los Duques de Alba", resalta el puerto en un comunicado.

"Costa Fortuna"

Por otro lado, ayer atracó en la terminal de la Estación Marítima el Costa Fortuna con unos 2.900 pasajeros italianos en su mayoría, que se dirigían desde Copenhague a Savona pasando por Ámsterdam, Le Havre, Vigo, Lisboa, Cádiz y Málaga. La decoración del Costa Fortuna, que da trabajo a 900 tripulantes, está inspirada en los míticos trasatlánticos italianos del pasado siglo, que asimismo dan nombre a sus principales instalaciones: teatro Rex, centro de salud Saturnia, club Conte Grande, y un largo etc. De 102.587 toneladas y 272 metros de eslora, fue inaugurado en 2003 y esta es su segunda visita a Vigo, informa, Fco. Díaz Guerrero.

Caballero critica a Chaves por no invitarle a presenciar la triple escala y sí a Feijóo

La convocatoria de las elecciones autonómicas parece que también afectará a las buenas relaciones que hasta ahora habían mantenido el presidente de la Autoridad Portuaria y el alcalde de Vigo. Abel Caballero reprochó ayer a Ignacio López-Chaves que invitase al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a a presenciar de cerca los cruceros que atracaron el jueves en Vigo con más de 10.000 pasajeros a bordo. Una triple e histórica escala de trasatlánticos a la que el regidor no fue invitado, lo que interpretó ayer como una exclusión de índole electoral.

Sin mencionarlo pero de modo que no hubiese duda de que se refería al mandatario del Puerto, Caballero dijo que "no se entiende que no tuviera la cortesía de invitar al alcalde" que es, recordó, miembro del Consejo de Administración. "A lo mejor era una foto electoral que Feijóo quiso hacer aquí!", espetó.

Respecto a las críticas del PP contra el Concello por no haber desplegado un operativo especial durante la estancia en puerto de esos tres cruceros, Caballero lo negó de forma categórica. Es más, aseguró que el jueves hubo "refuerzos del bus turístico programados del Ayuntamiento" y que tres personas más se encargaron de atender a los visitantes en el punto de información turística de A Laxe.

El Concello edita 3.000 folletos de una ruta urbana para cruceristas

El regidor vigués lanzó los reproches al presidente del Puerto durante su participación en la presentación de un proyecto de ruta urbana señalizada para cruceristas, financiado por el Concello, la Xunta y el Gobierno central, que cuenta con un presupuesto inicial de 7.500 euros.

Un folleto informativo sobre la ciudad, del que se editaron 3.000 ejemplares, concebido para aportar información a los cruceristas y de paso un recuerdo de la ciudad. Porque en cuestión de segundos, el visitante que reciba el mapa tendrá de forma gratuita una foto suya insertada en el mapa. "Esto garantiza su conservación y por tanto, la promoción exterior de nuestra ciudad", destacó José A. Míguez, portavoz de le empresa Proturvi.