La Xunta considera que el proyecto para el metro ligero Vigo, Santiago y A Coruña, "no son viables" en este momento, ya que, debido a la crisis económica, será imposible la financiación del sector privado para ponerlos en marcha en las condiciones que se habían previsto. Fue el conselleiro de Territorio, Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, el que, en declaraciones a Radio Coruña, manifestó ayer que, aunque el Gobierno autonómico no renuncia al metro ligero de cara al futuro, ve imposible que las áreas metropolitanas gallegas cuenten con la infraestructura a corto o medio plazo.

"Tenemos que ser realistas y decirle al ciudadano que, en este momento, ese esquema de metro ligero con participación del sector privado no es viable por la situación económica", expuso el conselleiro sobre el proyecto para la creación del metro ligero.

Hernández explicó que la implantación del metro ligero requeriría inversiones superiores a varias decenas de millones de euros y que ello obliga a buscar unas inversiones privadas que, tal y como está la economía, resultan impensables. "Todo el mundo sabe que no existe esa financiación en ningún mercado de España ni de la mayor parte de los países de su entorno", manifestó.

A pesar de los problemas económicos y de asumir que el proyecto no es posible actualmente, el responsable de Infraestruturas de la Xunta asegura que el Gobierno autonómico no ha renunciado a él y que completará el contrato suscrito para la elaboración de las directrices. "La Xunta tiene adjudicados los proyectos de los metros ligeros de A Coruña, Santiago y Vigo, que son proyectos que están en plazo para completar su duración y que en absoluto tenemos anulados y sin un planteamiento para el futuro", comentó.