Adrián Viéitez Torrado ultima su traslado a Santiago para estudiar el grado en Periodismo mientras recibe las felicitaciones de compañeros y amigos por ser uno de los veinte mejores bachilleres de Galicia. La Consellería de Educación publicó ayer en el DOG la resolución de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y el mismo día les hacía efectivo el ingreso de los mil euros con los que está dotado el galardón. Adrián, del IES Santa Irene, figura junto a Inés María Rodríguez Naz, del IES Alexandre Bóveda, entre los alumnos más sobresalientes de Galicia y lo atribuye a una rara combinación de "trabajo y suerte".

-¿Cree que encaja en el perfil tradicional del "chapón"?

-Las caras engañan, no debe uno fiarse. (Risas) No soy de los que dejan todo para el último día, pero tampoco estudio a diario. Hago deporte y durante el curso nunca dejé de salir por los libros salvo en las semanas puntuales de exámenes. No es necesario llegar a esos extremos.

-¿Biblioteca o casa a la hora de estudiar?

-No soy de costumbres. Si tenía la tarde entera durante el curso me iba a la biblioteca y si no en la habitación o cualquier otro sitio. No tengo problema.

-Con una nota de 9,4 en el instituto, supongo que era un firme candidato al premio...

-Estos exámenes son pruebas aisladas que además coincidieron con la Selectividad y a veces no es bueno prepararlos demasiado. Me sorprendió lograr una nota tan alta -26,5 de 30- y los amigos me gastan bromas.

-¿Cuál es el secreto entonces de su sobresaliente?

-Es imprescindible llevar un buen nivel durante el curso, pero influye mucho la suerte y que ese día en concreto estés tranquilo y vayas muy seguro.

-Hay muchos jóvenes que acaban Bachillerato sin tener claro qué hacer. ¿Es su caso?

-No. Hace tiempo que quiero estudiar Periodismo. En Santiago tenía una nota de corte muy alta y este año la subió todavía más, así que durante el curso sabía que tenía un reto difícil. Me gusta el cine y la literatura y no me costó tomar la decisión.

-¿Algún escritor o periodista de referencia?

-Tengo por ahora intereses muy variados. Me gusta la cultura, pero también la política aunque no es muy común.

-¿Ha pensado en qué invertir el premio en metálico?

-Me lo ingresaron justo hoy [por ayer], así que será una ayuda importante para independizarme e instalarme en un piso en Santiago. Pensé en irme a Madrid, pero comparé los planes de estudio y preferí quedarme en la Facultad de Ciencias de Comunicación de Compostela. Empiezo las clases para la semana.

-Las felicitaciones le llegan en pleno cambio...

-Estoy nervioso por el traslado y por comenzar una vida muy diferente en solo unos días. Pero la ilusión puede a los nervios.