La oferta de plazas del vuelo a Madrid se disparará a partir de mañana. La aerolínea Iberia Express recupera en septiembre la quinta frecuencia diaria de lunes a viernes que, al igual que hacía su empresa matriz, suspendió durante varios días en agosto. Este aumento no solo supone que habrá más asientos a la venta que el mes anterior, sino que respecto a septiembre del año pasado se ofertarán en torno a 350 billetes diarios más. Mañana hace justo una año de la decisión de Iberia de ceder dos de sus cinco frecuencias a los aviones pequeños de Air Nostrum, lo que provocó un desplome de la línea, ya que esas conexiones que antes se operaban con aviones de 145 y 180 asientos, pasaron a ser de solo 90. Ahora todos los aviones son de gran capacidad (177 plazas).

Al menos durante todo el mes de septiembre Iberia Express operará diez vuelos diarios de lunes a viernes (ida y vuelta); seis los sábados, y ocho los domingos. Esta planificación que tenía ya ayer a la venta a través de su página web supone una oferta total de plazas de 47.790 durante todo el mes. El año pasado, y según los datos estadísticos de Aena, el número de asientos del grupo (Iberia y Air Nostrum) fue de poco más de 37.000.

Este aumento podría significar que la conexión entre Peinador y Barajas pudiera recuperar la senda del crecimiento que perdió en 2008 coincidiendo con la entrada en Santiago de Ryanair en la ruta a Madrid. Desde que la low cost que subvenciona la Xunta comenzó a explotar este enlace la pérdida de demanda fue constante. Pero el aterrizaje en Vigo de Iberia Express el pasado mes de junio podría haber contribuido ya a revertir la tendencia. Tanto en junio como en julio la ruta consiguió frenar la pérdida de 10.000 viajeros mensuales de media que arrastraba hasta entonces. Las plazas que ganará la conexión en septiembre respecto al mismo mes del año pasado podrían ser suficientes para que la demanda vuelva a crecer.

Desde Vigo, y de lunes a viernes, los aviones saldrán a las 7.10 horas; 9.25 h., 13.45 h., 17.35 h. y 21.35 h. En principio, y según la programación de la aerolínea, estas frecuencias se mantendrán hasta al menos el 5 de octubre. En todo caso, y aunque la compañía comercializa a partir de ahí ocho en lugar de diez vuelos diarios, fuentes oficiales de la empresa reconocieron a este periódico que no cerró todavía la programación de la temporada de invierno, por lo que podría no ser definitivo.

Air Europa, la otra empresa que opera el enlace con Madrid, ofertará en torno a otras 30.000 plazas mensuales. La oferta podría ser incluso mayor también a la de septiembre del año pasado, ya que el día 22 sus pilotos habían iniciado una huelga indefinida que obligó a cancelar varios vuelos de Vigo cada semana a finales de 2011.