El billete del bus urbano subirá mañana dos céntimos, lo que coloca la tarifa ordinaria en 1,24 euros y el viaje con la tarjeta verde, la más usada, en 86 céntimos. El concejal de Tráfico, Carlos López Font, dejó ver ayer que no habrá negociación con Vitrasa para que lo asuma al resaltar que la subida se debe al 2% de IVA aprobado por el Gobierno central. "El Ayuntamiento no tiene capacidad sobre la aplicación de este impuesto. El tipo impositivo sube y es responsabilidad directa del señor Rajoy", argumentó el edil.

El BNG instó al gobierno local a negociar con la concesionaria para evitar que el incremento repercutiese sobre los usuarios del transporte urbano, petición que ya había formulado previamente la federación vecinal Eduardo Chao. Font, en la línea marcada anteriormente por el regidor, Abel Caballero, defiende que el Concello no es el responsable. "El alcalde no decide el tipo impositivo. Lo decide el Gobierno central, que tiene entre hoy [por ayer] y mañana para arrepentirse", apuntó. Caballero había anunciado que enviaría una carta al presidente del Gobierno para pedir que no aplicase la subida impositiva refiriéndose expresamente a Vitrasa. "Nos opusimos de forma muy tajante a las medidas del Gobierno. Quiso adormecernos desde julio, y ahora las fechas se echan encima", añadió ayer el responsable de Tráfico.

El Bloque defiende que sea Vitrasa la que asuma el IVA al argumentar que es una empresa con "beneficios importantes". La federación vecinal presentó el lunes en el Concello un escrito en el que solicitaba al Ejecutivo municipal que "lleve a cabo todas las medidas para que la concesionaria no repercuta la subida del IVA en el precio del billete ni de los bonos hasta la actualización del próximo año 2013".

Font desechó indirectamente la opción y dio por hecho que el precio subirá, cuestión de la que se desmarca el gobierno municipal por no ser la Administración local la que aplica el gravamen.

Descuentos en la AP-9

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Congreso y candidato a presidir la Xunta, Francisco Jorquera, y la diputada Olaia Fernández Davila registraron una iniciativa en la Cámara en la que instan a Fomento a empezar "de inmediato una negociación con la concesionaria de la AP-9 para que aplique un programa de descuentos similar al existente en otras autopistas del Estado". El Bloque recuerda que los peajes han subido un 7,5% y volverán a incrementarse mañana por el IVA.