El Grupo Municipal del BNG de Vigo ha exigido este martes al gobierno local que "presione" a la concesionaria del transporte público de la ciudad, Vitrasa, para que ésta no incremente el precio del billete de autobús urbano en septiembre con motivo de la subida del IVA y que sea la propia empresa la que asuma el aumento.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación nacionalista, Santiago Domínguez, ha reclamado que se espere a la revisión de las tarifas que se realiza al comienzo de cada año para adaptar el importe y que, hasta entonces, sea la compañía la "haga un esfuerzo" y "rebaje sus pretensiones".

Domínguez ha hecho así suya la demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo (Favec) y ha afirmado que Vitrasa es una empresa con "beneficios importantes" y "prácticamente sin riesgos". Además, ha sostenido que son los vigueses los que "mantienen" el negocio de la concesionaria.

El concejal olívico ha puesto como ejemplo a los taxistas de la ciudad, que han anunciado que no subirán sus tarifas hasta enero, por lo que reiteró su petición al equipo de gobierno para que "negocie" con Vitrasa, ya que a su juicio "no existen razones objetivas" para la subida de precios.

Al respecto, ha apuntado que "sería un error" que finalmente fuera el Ayuntamiento de Vigo quien subvencionara el aumento de tarifa por culpa del IVA, pero ha aclarado que si esa fuera la única solución, el BNG "no se opondría" a ello.

Por último, ha señalado que el transporte público "garantiza la igualdad" porque "es el que más tienen que usar" las familias con menos recursos económicos.