Un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Fundación Penzol destinará 35.000 euros para realizar el trabajo de digitalización de los fondos bibliográficos y documentales de la Fundación Penzol. Entre ellos se encuentra el fondo "Alfonso Daniel Rodríguez Castelao", con abundante documentación de contenido político referido al periodo que sigue a la derrota de las fuerzas republicanas en la Guerra Civil, con correspondencia e informes con miembros destacados del exilio y contestaciones del propio Castelao. Asimismo, hay un conjunto de cuatro cuadernos en los que el autor recoge de su puño y letra impresiones sobre sus estancias en Cuba o Nueva York, además de apuntes que utilizaría posteriormente en la elaboración de "Sempre en Galiza". También se llevará a cabo la descripción y digitalización de un conjunto de fondos del clero regular, con documentos relativos a los Dominicos y Agostiños; fondos notariales pertenecientes a Gómez Fernández y Francisco de Lerma; y de asociaciones de singular valor en el archivo de la Fundación Penzol.

El convenio de digitalización arrancó en el año 2010 con más de 800 libros del siglo XVI, XVII, XVIII y algo del XIX, además de manuscritos y cartografía. En el año 2011 se continuó con fondos de archivo, documentos y actas notariales, en este sentido destacan documentos de correspondencia o poesía de Xosé María Álvarez Blázquez, 287 pergaminos y la colección fotográfica de Ramón Otero Pedrayo (con 905 documentos fotográficos). Los técnicos de la Penzol digitalizan lo más significativo siempre y cuando no esté ya disponible en este formato (la Consellería mantiene convenios iguales con diversas fundaciones).

Parte de todo este fondo ya está accesible en la web de la biblioteca digital de Galicia (www.galiciana.bibliotecadegalicia.xunta.es) gestionada desde la Fundación Cidade da Cultura.