Ingenieros vigueses del centro EnergyLab colaboran en el desarrollo y mejora de una casa energéticamente autosuficiente que competirá en septiembre con otros diecinueve proyectos de países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos en la Solar Decathlon Europe 2012. Es la segunda vez que España acoge esta competición en la que estudiantes universitarios de arquitectura e ingeniería no solo diseñan, sino que también son responsables de construir y residir en la vivienda durante dos semanas a la vez que se someten a diez pruebas sobre eficiencia energética, confort, innovación, sostenibilidad y viabilidad en el mercado, entre otras.

Este exigente concurso de carácter bianual nació en EE UU y se trasladó por primera vez a Europa en 2010 tras un acuerdo entre Obama y el expresidente Zapatero. La edición de este año está organizada por el Ministerio de Fomento, la Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía estadounidense.

Los expertos vigueses colaboran en el proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, una de las cuatro españolas que competirán con propuestas llegadas de otros trece países, entre ellos, Reino Unido, Alemania, Egipto, China o Brasil.

El objetivo de la competición es construir una casa que genere de forma renovable toda la energía necesaria para soportar las necesidades normales de cualquier vivienda €iluminación, climatización, electrodomésticos, ordenadores, etcétera€ y que además resulte fácilmente construible y, por tanto, industrializable. Los estudiantes participantes también son responsables del desmontaje una vez que finaliza el concurso.

El centro tecnológico vigués EnergyLab, ubicado en Citexvi, ha realizado la simulación energética de la instalación climática de la vivienda para conocer sus consumos y proponer mejoras. Y además ha buscado el apoyo de dos patrocinadores gallegos: la maderera Finsa, que sirve el material para la realización de toda la envolvente de la casa y que ha logrado mejorar la eficiencia; y la empresa radicada en Vigo Enertres, que cede la bomba de calor que utilizará la vivienda.

Durante los últimos dos meses, Mario Iglesias, responsable de Energías Alternativas, y Gerardo Rodríguez, investigador del área de Edificación Eficiente, han concentrado sus esfuerzos en calcular el comportamiento que tendrá la vivienda "minuto a minuto" cuando se instale en la villa solar, en plena Casa de Campo madrileña, ya que el jurado medirá la energía fotovoltaica generada y consumida de forma constante.

Para afinar sus resultados, los expertos se basaron en datos meteorológicos históricos registrados en esa zona de la capital durante los últimos 30 años, teniendo en cuenta escenarios positivos y negativos. "La reducción de la potencia térmica respecto a una vivienda convencional es brutal: de 10-12 kilovatios a 1-1,5", destaca Mario Iglesias.

En una casa convencional, el 20% del consumo corresponde a electrodomésticos e iluminación, mientras que el mayor porcentaje, un 50%, viene dado por la climatización. En este apartado, el proyecto diseñado por los estudiantes de CEU consigue una reducción del 80%.

Iglesias destaca que esta rebaja se debe a un sistema "muy novedoso" diseñado por los propios alumnos utilizando la bomba de calor muy eficiente importada por Enertres desde Austria. "Para que no se pierda energía la han unido a unos depósitos térmicos de acumulación en sales", describe.

Aplicabilidad industrial

El interés de EnergyLab por participar en la Solar Decathlon Europe viene dado por la combinación de investigación y aplicabilidad industrial, puesto que su objetivo es transferir al tejido empresarial todas las tecnologías y procesos que mejoren la sostenibilidad energética: "Todo lo que se presenta allí se puede extrapolar después al sector industrial y constructivo. El lujo ya no es tener domótica en casa sino un bajo consumo".

"La competición es muy desconocida en Galicia pero tanto Finsa como Enertres mostraron mucho interés cuando se lo propusimos. La última edición tuvo un millón de visitantes y casi 400.00O fueron profesionales del sector. Te da una visibilidad que nadie ofrece", sostiene Iglesias.

El centro vigués ha tenido también algún contacto con la Universidad de A Coruña, ya que los proyectos deben liderarlos estudiantes de arquitectura, pero por ahora prefieren apostar por otras líneas.

Además de colaborar en el desarrollo de la vivienda solar, los investigadores del EnergyLab participarán en un máster de diseño arquitectónico sostenible y edificación energética que impartirá la Universidad CEU como resultado de su participación en el concurso.