Los dueños de perros ya tienen un espacio adaptado para sacarlos a pasear en Vigo. El primer recinto canino de la ciudad en el parque Joaquín García Picher ofrece la posibilidad de soltar a los animales en una zona vallada de 470 metros cuadrados donde hay además dispensador con bolsas para recoger los excrementos y una papelera. Los nuevos usuarios agradecen la iniciativa porque antes tenían dificultades para salir con sus mascotas y urgen al Concello a abrir más recintos y mejor dotados.

"Traíamos aquí a los perros, pero al dejarlos sueltos podían salir a la carretera. Y aunque yo recojo los excrementos, sé que hay gente que no. Y el mayor problema de soltarlos eran los niños. Si el parque infantil estaba lleno no los podías bajar", explica Débora Quintela. Lo que demanda es mayor flexibilidad en el horario: "No me parece bien que cierren por la noche el parque, qué haces a partir de las doce, no los puedes dejar sueltos. Si cierra a las doce de la noche y reabre a las siete de la mañana y trabajo de noche no puedo sacar al perro a las tres de la madrugada".

María del Carmen Sanz lleva mucho tiempo paseando a su perro por esta zona, ahora tiene también una perra en acogida y cree que debería haber más lugares como este: "Es un alivio porque los sueltas, tienen bebederos y pueden correr. Sin sitios como este solo te queda coger el coche e ir al monte. Deberíamos tener más parques caninos. Lo malo es que hay mucho perro y mucho dueño que no cumple las normas, no recogen las cacas o no les ponen el bozal".

Verónica Rodríguez acudió ayer por primera vez al nuevo parque con su perrito. Se desplazó desde Urzáiz en coche para conocer el recinto porque viviendo en el centro lo suelo sacar atado. "Aquí me va a dar un poco de miedo soltarlo porque tú sabes cómo es tu perro pero no cómo es el otro. En principio lo llevaré con la correa a ver cómo se desenvuelve". Advierte que parte de los problemas con los perros son los dueños: "No todo el mundo puede llevar un perro suelto, ni holgado. Hay muchos que necesitan bozal y no lo llevan y que son muy peligrosos y dependen de los dueños. No por haber un espacio vamos a dejar a los perros libres. No, porque hay perros que no pueden y dueños que no están capacitados", reflexiona esta usuaria.

Jorge Fernández tiene un perro de gran tamaño que aún es cachorro y se ha convertido en un habitual desde la remodelación del parque canino porque antes tenía que pasear a su perro siempre atado. "Este sitio ayuda pero habría que mejorarlo: tendría que tener césped porque de lo contrario cuando llueva va a ser un lodazal, podría ser más grande y con un par de árboles más. Me parece que el horario está bien porque la gente podría meterse ahí a hacer cualquier cosa".