Un elevado número de chalets y villas, algunos de importante valor arquitectónico y patrimonial, se asientan al este y el suroeste del monte de O Castro. El PXOM los ha considerado colonias históricas a proteger mediante sendos planes especiales: el de Couto, situado en la falda hacia la Plaza de España; y el de La Soledad, en el entorno de la iglesia parroquial del mismo nombre proyectada por Antonio Cominges en 1957. La Gerencia de Urbanismo ha dado el pistoletazo de salida para redactar ambos planes de protección, cuyo objetivo es fomentar la rehabilitación y mejorar los elementos más característicos de los conjuntos.

La Colonia Histórica do Couto se corresponde con el barrio-jardín que promovió a partir de 1925 la Constructora Urbana S.A. Compañía Viguesa de Urbanización. Comprende diez manzanas y 44 parcelas que limitan con Travesía de Marqués de Alcedo, Rúa Couto, Zamora, Conde de Gondomar y Castro Salcidos. Entre las viviendas unifamiliares hay seis catalogadas con protección estructural en el Plan Xeral, y también forman parte del área el centro educativo Aloya y la Clínica El Castro (antes Hospital del Perpetuo Socorro). Entre los inmuebles está el Chalet para Eduardo González –proyectado por Cominges en 1945–, el construido para Antonio Fernández, y el de Pérez Casqueiro.

El ámbito de La Soledad comprende 44 viviendas, entre ellas el chalet para Francisco Ulloa, obra del arquitecto Emilio Salgado Urtiaga que data de 1924. El resto del conjunto se construyó a partir de los años 60. También se encuentra allí el centro sanitario privado Mapfre.