Las localidades de Vigo y Pontevedra se sumarán al plan de mediación familiar intrajudicial que, de forma gratuita, ayuda a las familias a solucionar sus problemas sin recurrir a la vía judicial. Actualmente, a este servicio solo podía accederse en Santiago de Compostela y Ourense y, durante el año 2011, "la mitad de los casos que se abordaron acabaron en acuerdo", según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza firmará un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio Fiscal y la Universidade de Vigo. Este acuerdo permitirá la creación "de forma experimental" de un equipo permanente de mediación, compuesto por un psicólogo y un jurista habilitados en el Rexistro de Mediadores Familiares de Galicia.

Para el presidente de la Xunta, se trata de un "sistema óptimo para la resolución de conflictos" en el que "la pareja acepta la intervención de una persona neutral, que actúa como árbitro para solventar las desavenencias", siempre con especial atención a los hijos menores de edad.

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que "durante el año 2011, la mitad de los casos que se abordaron acabaron en acuerdo" y ha afirmado que se tratará de extender este plan a toda Galicia "en la medida de lo posible" con la intención de "reducir pleitos".

Según la Xunta de Galicia, este programa es una "técnica de resolución de conflictos de forma rápida y económica" que ayuda a las familias a "ahorrar costes emocionales" además de "contribuir a bajar la carga de trabajo" en los juzgados gallegos.

El programa de mediación familiar intrajudicial atiende, sobre todo, a casos de separación con niños menores, ya que aumenta el nivel de conflicto debido a la necesidad de continuar relacionándose en un futuro. Una vía del diálogo que ha destacado Feijóo, que ha reconocido la necesidad de que los problemas "no recaigan en los niños".

ATENCION A LA INFANCIA EN LUGO

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar ha llegado a un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos lucenses de Meira y Guntín para la creación de dos centros de atención a niños de entre 0 y 3 años, que serán de titularidad municipal y que dispondrán de 61 plazas entre ambas.

En concreto, Meira contará con un nueva escuela infantil con 41 plazas en la que la Xunta de Galicia invertirá 246.000 euros. Por su parte, en el ayuntamiento de Guntín se creará un punto de atención a la infancia que podrá albergar a 20 niños y que, en este caso, recibirá una ayuda del Gobierno gallego de 120.000 euros.

Para el presidente de la Xunta, esta actuación se encuadra en el objetivo de "crear 4.000 nuevas plazas" entre los años 2009 y 2013 para acercarse al ratio de cobertura recomendada por la Unión Europea.

Según Feijóo, Galicia cuenta con "2.400 nuevas plazas" desde el comienzo de la legislatura lo que supone un "aumento del 45 por ciento respecto al año 2009", mientras que en la provincia de Lugo el número de nuevas plazas se incrementó en 938, "un 41 por ciento más".

"Seguiremos esforzándonos pese a la crisis y priorizando por políticas de familia y, en concreto, de guarderías", ha afirmado el presidente de la Xunta en su comparecencia tras el Consello.