Un total de 35 detenciones (23 en Galicia) y 237.500 cajetillas incautadas desde abril, así como un fraude detectado de 10 millones de euros al año. Son algunas de las cifras que evidencian el importante golpe al contrabando de tabaco procedente de Andorra asestado en la "Operación Alga", con la que se logró desarticular la red más activa de España en este campo delictivo: con gran actividad en la comunidad gallega, siendo prueba de ello el número de arrestos practicados, tenía también conexiones en otras 4 autonomías. El mercado vigués de A Pedra fue uno de los escenarios de los registros donde se halló tabaco y dinero.

La Agencia Tributaria y la Policía Andorrana, con la Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea, desarticularon la organización. Hubo 35 detenidos en cinco comunidades, arrestos que se practicaron en el período comprendido entre el 1 de abril y el pasado jueves, cuando hubo los últimos 19 arrestos: Galicia (23 detenidos), Cataluña (8), Andalucía (2), Asturias (1) y Castilla La Mancha (1). Hubo una veintena de registros en domicilios y locales comerciales. El fraude se calcula en 10 millones de euros al año.

Con una amplia red que les permitía la distribución de la mercancía por toda España, estos grupos hacían circular el tabaco desde Andorra a múltiples puntos de venta, con "una especial incidencia en Galicia". Esta investigación dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, comenzó tras caer en enero otra red, cuyo presunto cabecilla es el histórico Manuel Gulías, tras la incautación de dos contenedores con tabaco procedentes de Dubai y Canarias y destinados a al mercado gallego. En aquel momento, la Agencia Tributaria practicó 19 detenciones e intervino 450.000 cajetillas, lo que dejó desabastecido el mercado del tabaco de contrabando en Galicia, dando lugar a la entrada en el mismo de la red que ahora cayó.

Así, los investigadores de la ´Operación Alga´ se interceptaron de una decena de envíos de tabaco de contrabando procedente de Andorra, lo que llevó a la aprehensión de 237.500 cajetillas. Entre los envíos hubo uno en A Coruña el 4 de junio, en el que se interceptó un camión que tenía un doble fondo con casi 75.000 cajetillas. Además, el 1 de abril se interceptó otro vehículo en Vigo con 15.000 cajetillas, otro en Porriño con 17.500 el 18 de abril y, este mismo mes volvió a haber otra aprehensión en la localidad porriñesa, en este caso de 10.500 cajetillas el 11 de julio. El resto de actuaciones fueron en Verín, Sevilla, Ciudad Real y Navarra.

En la fase final de la investigación, practicada el pasado jueves en Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias, hubo registros en los domicilios de los investigados. También se registraron instalaciones comerciales: entre otros, 2 puestos en el mercado de Santa Lucía (A Coruña) y 3 en el mercado de A Pedra, "conocidos focos de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados cuya existencia genera una gran alarma social", dice la Agencia Tributaria. En estos registros se descubrieron más de 170.000 euros, 15.000 cajetillas de tabaco y ropa y bolsos falsificados.

Hallan 70.000 euros en "una caja de cartón" en Vigo

Entre los detenidos figuran los cabecillas de las organizaciones, que dirigían la introducción del tabaco en España, su distribución e incluso la venta, así como varios activos vendedores de tabaco de contrabando que aprovechaban la apariencia de negocios legales para vender tabaco ilegal. A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal y varios delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial.

En los registros aparecieron pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban los contrabandistas, que gestionaban cuentas bancarias con varios cientos de miles de euros de movimientos. "Tenían un alto nivel económico", describen. En uno de los pequeños puntos de venta registrados en el mercado de A Pedra el jueves se descubrieron más de 70.000 euros en "una caja de cartón", según destacó el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez. El juez cursó autos de bloqueo de las cuentas de todos los integrantes de la red, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos en España y Andorra.