El Puerto llega al ecuador de la temporada de cruceros con un invitado de excepción: el Independence of the Seas. El colosal trasatlántico de la Royal Caribbean International fue recibido por el denso manto de niebla en el que amaneció inmersa la Ría. Sus casi 340 metros de eslora amarraron en el muelle vigués pasadas las diez de la mañana. Aunque desde su privilegiada terraza -ayer la mayor de Vigo- los viajeros solo podían intuir la ciudad que se escondía detrás del telón blanquecino que había a primera hora, el tiempo acabó dándoles una tregua. El sol salió y los miles de cruceristas que iban a bordo inundaron las calles del centro. Otros prefirieron quedarse en el barco disfrutando de una tarde de tumbona y piscina con vistas a la urbe.

La de ayer no fue la primera ni será la última escala en Vigo del que está considerado como el segundo trasatlántico más grande del mundo después del Oasis of the Seas. El Independence atracó en el muelle vigués en su decimosexta escala del año. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, el buque regresará en al menos otras nueve ocasiones antes de finalizar 2012. En total traerá a Vigo este año en torno a 100.000 pasajeros y 33.000 tripulantes.

Poco después de su atraque, la mayoría de los 4.283 pasajeros británicos que venían ayer a bordo se dispersaron por la calles más céntricas de la ciudad poblando terrazas y centros comerciales. Parte de la tripulación también aprovechó el buen día que quedó tras desaparecer el telón de niebla y visitaron la urbe.

El trasatlántico, que da trabajo a 1.351 personas, está realizando un crucero de dos semanas de duración a la costa azul francesa. Antes de llegar a la ciudad olívica, los cruceristas hicieron escala en Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Lisboa. El barco, que fue consignado por la empresa Pérez y Cía., partió del muelle vigués rumbo al puerto de Southampton pasadas las cuatro de la tarde.

La Autoridad Portuaria suma ya este año 51 escalas de cruceros con la de ayer. Ésta es aproximadamente la mitad de las que habrá en el muelle olívico en todo 2012. La previsión inicial del Puerto apuntaba a que este ejercicio se cerraría con en torno a 110 barcos, aunque previsiblemente será alguno menos.

El muelle de trasatlánticos volverá mañana a recibir otro buque. El Ocean Countess, de 163 metros de eslora, con capacidad para 800 cruceristas y procedente de Tenerife, atracará a las 08.00 horas y permanecerá en Vigo hasta las cinco de la tarde. Éste será el último buque que llegue a la ciudad en el mes de julio. El Oceana será el encargado de inaugurar el tráfico de trasatlánticos del mes de agosto. Lo hará el próximo miércoles día 1 a las nueve de la mañana procedente de Lisboa.