La XXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión acaba de abrir sus puertas en la Alameda, donde ofrece más de 60.000 ejemplares de libros antiguos, viejos, de saldo, de ocasión, y descatalogados. Esta edición, marcada especialmente por la crisis y los duros ajustes, ofrece un amplio espectro de precios para los clientes; desde un euro hasta 20.000. Y es que entre las trece casetas, (dos más que el año pasado) se pueden encontrar libros desde el siglo XVI hasta la actualidad. El ejemplar más antiguo es Las obras de San Bernardo que data del año 1560, y la joya de la feria son dos Argos Divina (1700) del fraile Pallarés Gayoso.

"Se nota la crisis, como en todas partes; esto no es un artículo de primera necesida. Aparte es una crisis que ha afectado a todas las partes de la sociedad. Hay gente que compraba un libro y ahora no lo compra. Y clientes nuevos no salen porque el poder adquisitivo no es el mismo que era antes, está todo un poquito regularcillo", explica Antonio Lorenzo, de la librería Asilo del Libro de Valencia, que lleva viniendo a Vigo 23 años. Para capear el temporal, desde la librería Cao de Pontevedra, Laura Carrasco lo tiene claro: "Lo que hemos hecho para que los precios se ajusten a los bolsillos de la gente ha sido crear ofertas; para que aquellos a los que les gusten los libros y leer, puedan continuar comprando y leyendo".

Desde la Federación de Libreiros de Galicia, Antonio Fernández, coordinador de la feria, considera que la reciente recuperación de Códice Calixtino ha reavivado cierto interés morboso por este tipo de publicaciones. Por su parte, José María de la librería Maxtor de Valladolid, cree que no influye en nada: "El año pasado tuve el facsímil del Códice Calixtino y nadie me preguntó por él. Tenía un letrero puesto, pero ni la gracia de decir "¡mira donde está!".

Carmen, que también percibe menos afluencia que otros años, acaba de llegar a la feria pero ya ha comprado tres libros que probablemente no sean la única adquisición del día: "Acudo todos los años y siempre compro algo porque me gusta revolver entre los libros, algunos que a lo mejor no se me había ocurrido comprar, o pensar siquiera que existían. A veces me encuentro con sorpresas y hago descubrimientos muy interesantes".

La XXI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Vigo abre sus casetas al público hasta el 5 de agosto y en horario de 11:00-14:00 y de 17:30-22:00.