El volumen de trabajo en los juzgados vigueses no deja de incrementarse. El pasado año entraron en los tribunales de la ciudad un total de 96.012 asuntos nuevos, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior e impidió desatascar las causas pendientes a pesar de la mejora global de los índices de resolución. Así se refleja en la memoria de 2011 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) presentada ayer en A Coruña por su presidente, Miguel Ángel Cadenas. El balance del año más crudo de la crisis se tradujo en los juzgados de la calle Lalín en una cifra histórica de expedientes acumulados: 17.950 al cierre de diciembre.

La pila de casos atrasados se mantiene con ligeras variaciones desde hace dos años y en 2011 destacó sobre todo el aumento del trabajo en las cinco salas de lo Social, con subidas tanto en el número de expedientes ingresados, que pasan de 6.297 a 6.516, como en los tramitados y pendientes de resolver al final del ejercicio, con un ascenso del 43% que el propio presidente del alto tribunal gallego relacionaba ayer con la actual coyuntura económica, pues son los que dirimen los conflictos laborales.

No se trata de una circunstancia exclusiva del partido judicial vigués, pues los resultados autonómicos elevan a Galicia como la segunda comunidad después de Asturias con mayor litigiosidad en los juzgados de lo Social, con 12 procedimientos laborales por cada mil habitantes, tres puntos por encima de la media estatal.

Otro de los aspectos importantes en los que se detiene la memoria del TSXG es en el "excesivo" ritmo de trabajo de la sección sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Vigo y destinada a asuntos civiles, pese a contar con dos magistrados de refuerzo en comisión de servicio. "A pesar del esfuerzo desplegado por magistrados y funcionarios, mantiene su grado de pendencia –estado de un juicio que está pendiente de resolución–", advierte el documento, que contabiliza no obstante una ligera mejoría en el número de causas pendientes, que cae de 1.532 a 1.453.

Más procesos penales

Por el contrario, la sección quinta de la Audiencia, encargada de asuntos del orden Penal, dejó tramitados pero pendientes de resolver el pasado diciembre un total de 602 expedientes, lo que supone un crecimiento exponencial con respecto a los 386 del ejercicio anterior.

En los juzgados de Primera Instancia, que se reparten todos los asuntos civiles no asignados expresamente a otro órgano, el trabajo tampoco ha dejado de crecer debido a la crisis. Las 14 salas de la calle Lalín cerraron 2010 con 14.427 resoluciones pendientes de ejecutar y la cifra ascendió en el último año hasta las 15.921. Otro de los órganos con actividad creciente es el juzgado de lo Mercantil, que pasó de recibir 681 asuntos en su primer ejercicio de vida en la ciudad a un total de 804 en 2011. El balance del TSXG refleja además la notificación de 1.095 embargos y 576 desahucios, que caen con respecto a la anualidad anterior.