La huelga en la central de Correos en la Plaza de Compostela podría acabar hoy. Los sindicatos, aunque divididos, aceptaron exponer a los trabajadores un "borrador de acuerdo" presentado por la empresa en la reunión de ayer, y si esta mañana votan a favor, el lunes se reanudará el reparto en el centro de la ciudad, donde hace más de un mes que la llegada de correspondencia es casi simbólica. Pese a que oficialmente la compañía postal reconoce que "las posturas están muy cerca", opta por la prudencia hasta conocer el resultado de la votación de la plantilla, convocada para hoy a las 11.00 horas en la Alameda.

Desde que el Comité de Huelga y los trabajadores reanudaron los contactos el pasado viernes, la reunión de ayer fue la única que concluyó con una propuesta formal sobre la mesa. Sin embargo, fuentes sindicales subrayan que "de momento es un borrador de acuerdo, con muchos aspectos por concretar".

Y este fue el principal reproche lanzado en el encuentro de ayer por los delegados de CIG y CGT, que avisan de que el documento "tiene trampa". Sobre todo porque no aclara qué vigencia tendría el acuerdo, sino más bien, aseguran, abre la puerta a nuevos cambios en la reorganización del trabajo, "con lo que en siete meses Correos puede decidir otra vez recortar la plantilla". Es la única interpretación que encuentran estas fuerzas sindicales a la siguiente frase contenida en el borrador: "Cuando se den situaciones singulares en un plazo razonable".

Tanto Antonio García (CIG) como Suso Lijó (CGT) advierten que, ciñéndose al contenido de este borrador, "estamos ante un mal acuerdo que destruye puestos de trabajo". En cambio, su rechazo al documento no es suficiente para imponerlo al resto del Comité, donde Comisiones Obreras y UGT ostentan la mayoría, y ambos sindicatos no expresaron ninguna discrepancia a lo presentado por Correos.

En el citado borrador también quedan reflejados el número de puestos de trabajo que se reducen, que en realidad fue el motivo por el que la plantilla inició las movilizaciones. Así, al final, de los 13 carteros que proponía suprimir la compañía postal, se quedan en 9, uno más de lo que exigían los sindicatos.

Correos también se compromete a retirar los expedientes abiertos a 15 trabajadores por hechos ocurridos durante la huelga. Los sindicatos harán lo mismo con las denuncias presentadas contra la empresa.

El Grupo Correos pasó hace unos meses a ser filial de la Sepi "con miras a una posible privatización parcial en el futuro", como así lo reconoció recientemente su presidente, Javier Cuesta, en varias entrevistas a medios económicos especializados.

La falta de correspondencia genera el impago de tasas municipales

El Concello de Vigo no ha tenido más remedio que adoptar medidas excepcionales ante el impago generalizado de algunas tasas municipales detectado en residentes del centro de la ciudad, zona que cubre la central de Correos de Plaza de Compostela. En un principio incluso se planteó ampliar el plazo para el abono del recibo de la basura, por ejemplo, aunque al final optó por una campaña informativa.

Esta comenzó ayer e indica que "acabándose el plazo para al abono de tasas de la basura, en viviendas y comercios de este año, como muchos contribuyentes no recibieron el impreso por correo debido a la huelga de ese servicio nacional, pueden obtener el recibo de esta tasa en los siguientes puntos: oficina de Recaudación del Concello; en cualquier sucursal de Novagalicia Banco o Caixabank o imprimir el recibo en la web municipal".

El plazo para pagar este impuesto expira el 6 de agosto. A partir de esta fecha, el Concello cobrará un recargo del 5%.