Los aviones del Festival Aéreo de Vigo adornarán desde Samil la puesta de sol del próximo sábado. Aunque el gran evento se celebrará al día siguiente por la mañana, la organización ha querido experimentar este año con un Sunset Show (espectáculo al ocaso) intentando seguir los pasos del que se celebra ya desde hace dos años en la localidad belga de Sanicole. Al menos cuatro de los diez participantes volarán sobre Samil a partir de las nueve de la noche. La intención de los organizadores es que lo puedan hacer hasta más allá de las diez para que los motores de combustión o los fuegos artificiales que llevan los Pioneer Team, por ejemplo, sean más espectaculares.

"Lo que hemos hecho es pasar los entrenamientos que antes se hacían el sábado por la mañana y a primera hora de la tarde, a última hora del día. Queremos probar cómo quedaría un festival en el ocaso, ver si a la gente le gusta y si no hay problemas técnicos con las operaciones nocturnas", explica Pablo González, organizador del Festival Aéreo. "Si todo sale bien, el próximo año podría hacerse con más participantes y más tarde, pero siempre como algo previo o complementario al festival original", añade.

Los aviones que participarán en este improvisado espectáculo en el ocaso serán los F16 Demo Team de la Fuerza Aérea Belga; los caza F16 estadounidenses; la escuadrilla italiana Pioneer Team compuesta por cuatro aeronaves y que adornan siempre su espectáculo con juegos de pirotecnia; y el piloto italiano Luca Salvadori. Este último comunicó ya a la organización que pondrá de su parte para hacer que su avión acrobático luzca mejor. "Nos ha dicho que le está poniendo unas luces especiales", explican.

La duración del entrenamiento nocturno está todavía pendiente de si Aviación Civil permite a los Pioneer Team, por ejemplo, volar más tarde las diez de la noche.Los que se pierdan este entrante podrán disfrutar al día siguiente del plato fuerte en Samil a partir de las once y media de la mañana.