Hace 130 años 12-07-1882

La despedida de Juan Compañel

Se recibe en la redacción del periódico "un adiós cariñosísimo a sus compañeros en la prensa" firmado por Don Juan Compañel y Rivas, que ha dirigido mucho tiempo el Diario de Cárdenas y que últimamente se hallaba encargado de la dirección de La Lealtad de Cienfuegos, Cuba, periódico que había fundado. Compañel se retira de nuevo de las penosas tareas periodísticas, obligado por sus agravadas y crónicas dolencias. Entre otras muchas publicaciones, en la imprenta de Juan Compañel, que estuvo situada en la calle Real, se publicó por primera vez el 17 de mayo de 1863 el libro "Cantares Gallegos" de Rosalía de Castro. Cien años después y a propuesta de Francisco Fernández del Riego, el 17 de mayo pasaría ser declarado por eso Día das Letras Galegas.

El convenio para pesca en el Miño

Se prorroga hasta fin de mes el convenio de 1878 entre España y Portugal para pesca en el Miño. Portugal quiere perfecta reciprocidad y España su suspensión.

Hace 100 años 12-07-1912

Tensión en Valença y tranquilidad en Oporto

Los sucesos en Portugal. Mientras se viven momentos de tensión en las poblaciones fronterizas, por la incursión de grupos monárquicos, en Oporto la situación es de absoluta normalidad, tal como asegura el grupo de periodistas gallegos que tras desembarcar del Deseado, pasó unas horas en esa ciudad camino de Vigo. Dicen de Valença que en el puente internacional se extremaron las medidas de rigor para la circulación, impidiéndose hasta el tránsito de carros que con pescado procedente de Vigo van a esa plaza. Mientras, en esa población aumenta el número de prisiones que se efectúan por sospechas de complicidad con los monárquicos y desde el puerto de Vigo se da cuenta de la sospechosa entrada de un yate de vela inglés que fue a fondear cerca de le orilla opuesta, hacía la entrada de la ensenada del lazareto. A un botero del muelle, que fue a bordo para ofrecerse, le contestaron en términos que le llamaron la atención. Denunció sus impresiones por si traía armas para los portugueses pero inspeccionado no traía nada de particular.

Hace 50 años 12-07-1962

Turistas británicos disfrutando de la ciudad

Merece reseña destacada la presencia de centenares de turistas británicos "disfrutando de nuestro sol, de nuestra grata temperatura, de nuestras bellezas naturales y de nuestra simpatía personal". O al menos eso es lo que ellos van diciendo de Vigo, ciudad en la que hizo escala el trasatlántico en el que realizan un crucero de varios días. Los turistas, fueron a las playas, ocuparon terrazas de cafés, viajaron en tranvía y se acomodaron en taxis para conocer a fondo la ciudad durante el tiempo que su barco permaneció atracado en puerto.

Nace la televisión espacial intercontinental

Día de júbilo en América. Una alegría contagiosa ha sacudido al país cuando la bandera americana flameando la viento y acompañada por el himno nacional inauguraba la nueva era de la televisión espacial intercontinental. La recepción, tanto de la imagen como del sonido fue perfecta durante los diecisiete minutos que duró la emisión