La Ría de Vigo sigue atrayendo a las empresas más importantes del mundo y la crisis no ha sido obstáculo para que otro coloso de los mares desembarque en la ciudad. Con la llegada de la naviera líder de Corea del Sur, la colosal Hanjin Shipping, el puerto vigués puede presumir de dar cobijo a cuatro de las diez compañías más importantes del sector logístico marítimo. Las tres primeras, por este orden Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC) y CMA CGM, ya operaban desde Vigo con oficiana propia y la cuarta, Hapag-Lloyd, lo hace a través de un agente local, Marítima Confliset.

Desde este año, la asiática Hanjin ya funciona también con su propia sede en Vigo, que completa las oficinas de las que dispone en Valencia, Barcelona y Algeciras. Juan Ortí, director de Operaciones de la compañía, apuntaba ayer que también trabajan desde Marín con una línea regular que une el puerto pontevedrés con el gaditano.

La naviera Hanjin es actualmente la novena empresa en el ránking de operadoras marítimas dedicadas al transporte de mercancías, según el último informe de 2012 elaborado por la consultora Alphaliner y publicado recientemente. Por detrás de las dos grandes, Maersk y MSC, cuyos niveles de tráfico están muy por encima del resto, se encuentra la francesa CMA CGM y la alemana Hapag-Lloyd. A continuación, con cifras muy similares, se situán Evergreen Line, CSAV (Chile), APL (Estados Unidos), Cosco (China), Hanjin y, cerrando el ´top-ten´, otra empresa asiática, CSCL (China).

Boluda, primera española

En lo que se refiere al puerto vigués habría que destacar la presencia de otras dos compañías ubicadas entre las 50 primeras de las estadísticas mundiales, como son la alemana Maritime Carrier Shipping Gmbh & Co (MACS Shipping) y la holandesa WEC Lines, con una expansión notable en España durante los últimos meses. En el ránking de Alphaliner habría que ir hasta el puesto número 90 para encontrarse con la primera naviera de capital español, Boluda Lines, que también está en Vigo a través de Vasco Gallega.

La importancia del sector logístico y del transporte de contenedores para la Autoridad Portuaria de Vigo quedó patente el pasado 10 de mayo cuando arribó al muelle de Guixar el mayor portacontenedores de su historia. El "Maersk Buffalo", de 294 metros de eslora, tranportaba nada menos que 4.500 TEU´s.

"La estragegia de Hanjin es apostar por Galicia", dice el director de Operaciones

Han llegado para quedarse. Así se desprende de las palabras de Juan Ortí, director de Operaciones de Hanjin en España. La oficina principal de la empresa surcoreana está ubicada en Valencia y desde allí se han llevado a cabo un proceso de expansión que pasa por Barcelona, Algeciras y, ahora, Vigo y Marín. "La dirección general de la división española está en Valencia desde el año 1997 y nuestra estrategia es apostar por Galicia", afirma. El primer paso fue trabajar en la ciudad a través de un agente local, pero en apenas un año los resultados y las perspectivas ayudaron a establecerse en Marín, con una línea regular con Algeciras. "Hay otros puertos gallegos interesantes, pero el principal punto de entrada y salida de mercancías pasan por Vigo", añade Ortí. Actualmente, el servicio que prestan en la ciudad enlaza con el norte de Europa a través de Rotterdam. Sus previsiones para el presente ejercicio de 2012 apuntan a un movimiento de 6.000 TEU´s (medida de carga para los contenedores) y el plan de negocio ya contemplaba establecerse en Vigo con una oficina propia. "Trabajamos con todo tipo de mercancía contenerizada", explica el director

de Operaciones de Hanjin.