El Ministerio de Fomento asegura llevar al día sus compromisos con Peinador y la Autoridad Portuaria de Vigo. El departamento que dirige Ana Pastor contestó el miércoles a una pregunta sobre mejora de las infraestructuras gallegas formulada por José Blanco en el Congreso cifrando en 33 millones de euros la inversión destinada al aeropuerto vigués el pasado año y en otros 21 los fondos recibidos por los proyectos de mejora de los muelles comerciales y las actuaciones en la costa para captar más tráfico de cruceros. El Gobierno central afirma haber ejecutado en ambos casos más obra pública de la prevista, quedando por resolver su otro gran proyecto en la ciudad: la estación del AVE en Urzáiz cuyas dimensiones y coste está revisando el Ejecutivo.

En materia aeroportuaria, la obra que más presupuesto consumió fue la última anualidad del aparcamiento de Peinador, a la que se destinaron 16,2 millones de euros. Otros 10,9 millones se invirtieron en modernizar el campo de vuelo del aeródromo vigués y 5,4 fueron necesarios para iniciar la ampliación de la terminal, que costará 45 millones de euros y debería estar concluida a finales de 2013. En sentido inverso, se gastaron menos fondos de lo previsto en la construcción de una central eléctrica, la adecuación del área de movimiento de aeronaves y la mejora del sistema de navegación aérea. Por su escasa cuantía, estos tres incumplimientos no impidieron que, según los cálculos oficiales, Fomento ejecutara el año pasado un 150% del presupuesto comprometido en Peinador, al invertir 33 millones frente a los 22 que constaban en los Presupuestos Generales del Estado.

En el puerto las cifras están más ajustadas y, tal y como consta en el Boletín de las Cortes del pasado miércoles, Fomento contestó al anterior ministro del ramo que la Autoridad Portuaria de Vigo recibió en 2011 un total de 21,7 millones de euros, superando ligeramente los 21,6 millones que le correspondían. Se invirtieron cuatro millones de euros por debajo de lo previsto en la ampliación de los muelles comerciales y otro millón menos en actuaciones para captar cruceros, pero como contrapartida se entregaron a la Autoridad Portuaria seis millones de euros para "inversiones genéricas y menores" que no se detallan en lugar de los 2,7 anunciados.

Lo que también revelan las explicaciones de Fomento es que a pesar del alto nivel de cumplimiento con los proyectos vigueses, el aeropuerto de Peinador es el que menos ayuda estatal recibió en el último ejercicio: 33 millones frente a los 44 de Alvedro –en su mayoría para pagar expropiaciones– y los 125 de Lavacolla, de los que 70 fueron para concluir las obras de la nueva terminal inaugurada el pasado septiembre. También a nivel portuario la ciudad herculina sale más beneficiada, con 102 millones de euros, muy alejados de los 21 que recibió Vigo para mejorar sus instalaciones.