La dirección federal del PSOE espera poder resolver con diálogo con el PSdeG la situación de la diputada y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo Carmela Silva, a quien la dirección autonómica gallega pretende expedientar por acumulación de cargos, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

La 'permanente' de la Ejecutiva del PSdeG pidió el lunes a la dirección que abra un expediente a Silva por "falta muy grave", pero la Ejecutiva gallega en pleno no se reunirá, previsiblemente, hasta el lunes 9. Por eso, en Ferraz creen que hay margen para resolver el asunto, aunque las fuentes no dan pistas de cuál puede ser la fórmula.

Además, dado que Silva es diputada --y miembro de la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba--, la dirección federal tiene la última palabra sobre su caso.

El conflicto entre la dirección socialista gallega y Carmela Silva comenzó el pasado otoño, durante el proceso de elaboración de las listas para las elecciones generales. En ese momento el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, advirtió a Silva de que si iba a ser diputada debía acatar la norma 'un militante, un cargo', plasmada en los estatutos del PSdeG en su congreso extraordinario de 2009.

Sin embargo, la dirección gallega concedió a Carmela Silva una prórroga hasta la aprobación de los presupuestos de Vigo, una circunstancia que se produjo ya a principios de este mes. Y dado que ésta no presentó su renuncia como concejal viguesa en el pleno del pasado lunes, la permanente decidió dar un paso en la dirección de abrir el expediente.

PSdeG: HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS

Oficialmente, la dirección federal del PSOE guarda silencio sobre el asunto --al igual que la propia Silva, aunque ha replicado a algunas críticas a través de Twitter--, pero algunos miembros de la Ejecutiva consultados por Europa Press esperan que se resuelva sin generar conflicto. Mientras, miembros de la Ejecutiva gallega insisten en que todos los militantes deben cumplir las normas, y recuerda que varios diputados autonómicos tuvieron que dimitir de sus cargos locales.

El empeño del PSdeG en que Silva deje uno de sus puestos puede convertirse en una cuestión incómoda para Rubalcaba, puesto que los principales 'implicados' son miembros de su Ejecutiva Federal: Silva es secretaria de Emigración, Pachi Vázquez es vocal y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, puede asistir a las reuniones en su calidad de socialista con el cargo más alto en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde es vicepresidente primero.