"La gente se pirra por la sardina y con el precio que alcanzó casi le compensa comprar churrasco". Con esta frase resumía un comercializador de pescado de O Berbés lo que presenció a primera hora de la mañana de ayer en la lonja viguesa. Las cerca de 400 cajas descargadas por los barcos del cerco se vendieron a un precio récord: 10,66 euros el kilo, "una cotización histórica", según fuentes portuarias.

Nunca hasta ayer la sardina había alcanzado un precio similar en la principal lonja de España. El patrón mayor de Vigo, Julio Alonso, expresaba su asombro por un precio inesperado para él: "Es que casi costaba tanto un kilo de sardina como uno de percebe". Desde Hermanos Fernández Ibáñez, una de las empresas emblemáticas de O Berbés, también mostraban su sorpresa por ese nivel de cotización: "Pagar 160 euros por una caja de 15 kilos llama la atención. Es que parece que para la sardina no hay crisis".

Este "récord histórico" en el precio de la sardina se explica por la combinación de una fuerte demanda a causa de la celebración de las populares hogueras de San Juan y la escasez de capturas. Si durante esta semana los barcos del cerco traían a puerto en torno a un millar de cajas, ayer ni siquiera llegaron a la mitad de esa cifra. Pero esta circunstancia también se dio ayer en toda España y en ninguna lonja se vendió la requerida especie a precios tan altos. A modo de referencia, en la lonja de Malpica (A Coruña) no superó los 2,04 euros/kilo. En otras puertos más lejanos el precio esta semana fue superior al de Malpica pero ayer incluso inferior. Esto ocurrió en el puerto pesquero de San Feliú de Guíxols (Girona). Aquí se pagó a 3,45 euros/kilo. Y en la lonja de Castellón se vendió a 2,32 euros/kilo mientras que en la de Santa Pola (Alicante) llegó a los 0,86 euros/kilo.

Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, si normalmente durante el año se vende entre 1,80 y 2,20 euros/kilo, en estos días se puede situar entre los 3,80 y 4,20 euros/kilo. González realizó estas declaraciones a la agencia Efe ignorando los precios registrados en O Berbés. De hecho señaló que este año "la oferta y la venta es similar a otras temporadas", y que los precios "suben un poco" porque "no hay tanta sardina" y el sábado por la noche se consumirá en "muchos pueblos españoles". Preguntado por la preocupación entre los pescadores gallegos por la falta de sardina en el mar, González indicó que el abastecimiento es parecido al de otros años.

En cuanto al consumo general de pescado, el responsable de Fedepesca aseguró que en los mercados centrales "entra" mucho boquerón –que está en temporada– y pescadilla, que se venden bien a los detallistas, "por lo que no se notó una bajada últimamente".